UE aprueba desembolso 10 millones euros

<p>UE aprueba desembolso 10 millones euros</p>

POR ALEIDA PLASENCIA
La Comisión Europea informó que dio su aprobación ayer para el desembolso del primer tramo de 10 millones de euros en el marco de su primer “Programa de Apoyo al Presupuesto Nacional de la República Dominicana”, que supone un compromiso global de 38 millones de euros.

“Este pago refleja el cumplimiento, por parte del gobierno, con indicadores de desempeño acordados con la Comisión Europea”, sostiene la entidad en un comunicado de prensa.

Añade que los próximos desembolsos, que están previstos para mayo de este 2007 y mayo del próximo 2008, dependerán del cumplimiento de los objetivos en los sectores salud y educación, relacionados con los “Objetivos del Milenio”.

La delegación de la Comisión Europea en la República Dominicana también señala que dichos indicadores requerían el inicio de un diálogo político sustancial entre el gobierno dominicano y la Comisión Europea sobre las políticas y reformas macroeconómicas, las reformas del manejo de finanzas públicas, así como de la preparación y ejecución del presupuesto.

El desembolso del próximo tramo está relacionado más allá de la continuidad de las reformas y el diálogo mencionados, con la magnitud de la asignación presupuestaria a los sectores de la salud pública y educación y sus respectivas tasas de ejecución, informa. La Comisión Europea, para lograr mayor efectividad de su ayuda, dice que ha adoptado un cambio radical en el manejo de su cooperación con la República Dominicana, canalizando fondos directamente al presupuesto nacional para contribuir a lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

“Asimismo, la Comisión Europea auspició la organización de una primera reunión de coordinación de donantes en el área de las finanzas públicas que se celebró el 5 de diciembre pasado”.

Precisa que el objetivo de estos intercambios es incidir en la continuidad de las políticas exitosas de estabilización macroeconómica y mejorar la eficacia y transparencia de las acciones del gobierno.

La Comisión Europea sostiene en el comunicado que para lograr mayor efectividad de su ayuda, ha adoptado un cambio radical en el manejo de su cooperación con la República Dominicana, canalizando fondos directamente al presupuesto nacional, para contribuir a lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

“Así el gobierno dominicano recibe fondos donados para ser utilizados por el país, según sus propias políticas y estrategias de desarrollo”, añade.

El grado de cumplimiento -dice- de indicadores de desempeño de políticas macroeconómicas o sectoriales previamente acordados entre el gobierno y la Comisión Europea determina el desembolso de tramos consecutivos de estos fondos.

“La Unión  Europea está comprometida con los principios de asociación y respeta la responsabilidad de los países socios para su propio desarrollo”, sostiene.

Indica que el presente apoyo presupuestario es la respuesta pertinente a los acuerdos internacionales, buscando más apropiación, alineación de los donantes con las estrategias de los países socios, gestión por resultados y responsabilidad mutua.

“Es evidente esta nueva forma de cooperación da más libertad y más responsabilidad al gobierno receptor en el manejo de estos recursos”, resalta.

Sostiene que es una apuesta, por parte de la Unión Europea, sobre la capacidad y voluntad del gobierno de manejar recursos de manera efectiva y según su propia planificación, para lograr los Objetivos del Milenio y el bienestar de sus ciudadanos.

Al mismo tiempo, exige un diálogo político con las partes involucradas y una rendición de cuentas de parte de los gobiernos con los ciudadanos.

Dice que su éxito dependerá, por lo tanto, de este compromiso estatal y de la vigilancia de los ciudadanos, quienes son siempre los beneficiarios finales de la cooperación de la Unión Europea.

“Este apoyo presupuestario general para la reducción de la pobreza se acompaña de un apoyo adicional de 10 millones de euros de asistencia técnica, para mejorar la gestión de las finanzas públicas creando así las condiciones para una más efectiva y transparente gestión pública”, afirma.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas