UE aprueba nuevas normas para controlar fronteras

UE aprueba nuevas normas para controlar fronteras

BRUSELAS.  AP.  Líderes de la Unión Europea ordenaron ayer a sus gobiernos que diseñen nuevas medidas de seguridad fronterizas y redoblen sus esfuerzos para endurecer las normas de inmigración y de asilo para el bloque de 27 países.

Los líderes de la UE dijeron en una reunión cumbre que el diseño de una política común de inmigración y control de las fronteras en Europa para el 2010 «es una prioridad esencial para los ciudadanos».

La acción ha sido recibida con creciente preocupación a nivel internacional ante temores de que Europa restrinja los derechos de aquellos que buscan refugio en naciones de la UE.

El presidente  Nicolas Sarkozy dijo que una de las prioridades de su país durante la presidencia de la UE será el tema de la inmigración. Francia asume la presidencia de la UE de Eslovenia en julio. Los líderes de la UE dijeron que «intensificarán sus tareas» mediante la aprobación de una serie de medidas que incluyen la admisión de obreros altamente calificados, la decisión de los derechos a ser otorgados a residentes no europeos, y la implementación de pactos con otros países para asegurar que reciban a indocumentados deportados. 

La frase

Nicolas Sarkozy

Una de las prioridades de mi país durante la presidencia de la UE será el tema de la inmigración. Francia asume la presidencia de la UE de Eslovenia en julio”.

España desea dar explicación

MADRID.  AP.  El gobierno español defendió ayer la directiva de retorno de inmigrantes indocumentados aprobada por la Unión Europea y anunció que hará un «esfuerzo diplomático» para explicar el contenido de la ley.

De esta forma respondió la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega a la amenaza del presidente venezolano Hugo Chávez, quien aseguró que podría revisar las inversiones en Venezuela de los países que apliquen esta directiva.

Para De la Vega, las críticas de  líderes iberoamericanos a esta norma sólo se entienden por la «falta de información». «Los países deben saber que la directiva garantiza derechos para inmigrantes irregulares. Unos derechos que en algunos lugares no tenían», dijo. En ese sentido, la vicepresidenta se comprometió a hacer es un «esfuerzo diplomático de información» para explicar la política de la Unión Europea. La directiva de retorno, aprobada el miércoles por el Parlamento europeo, prevé hasta 18 meses de retención para una persona sin papeles.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas