UE debería ser contrapeso político, comercial de EU

UE debería ser contrapeso político, comercial de EU

GUADALAJARA, México.- (AFP) – La Unión Europea (UE) ampliada a 25 miembros debería convertirse en un contrapeso político y comercial a Estados Unidos en América Latina y el Caribe, señalaron el lunes analistas mexicanos, en vísperas de la III Cumbre euro-latinoamericana de Guadalajara.

«No es bueno para América Latina dejar los huevos en la sola canasta de Estados Unidos, por lo que Guadalajara emerge como el escenario ideal para reforzar los vínculos políticos y económicos con los 25 miembros de la UE», expresó Anette Fernández, analista del privado Centro de Estudios Internacionales.

«Creo que conviene a todos que América Latina y el Caribe diversifiquen sus relaciones y capten más cooperación de diversos países o bloques de países, y no solamente de Estados Unidos», señaló Fernández.

Para el director del Centro de Investigación y Docencia Económicas de México (Cide), Antonio Ortiz, la UE ampliada a 25 miembros «supone una gran oportunidad, pero también un desafío para los latinoamericanos empeñados en ampliar sus relaciones políticas y comerciales».

El ex canciller y candidato presidencial mexicano, Jorge Castañeda, opinó, por su parte, que una mayor cercanía entre la UE y América Latina y el Caribe podría ayudar a equilibrar la «inercia geográfica» que Washington ejerce en la región.

«Sabemos que este tipo de Cumbres pueden ser importantes para incrementar los intercambios entre México, en particular, y América Latina, en general, con la UE, y además de que los intercambios que se den, pueden generar un equilibrio en la inercia geográfica entre nuestro país y Estados Unidos», declaró Castañeda la semana pasada.

[b]Reformar la ONU[/b]

GUADALAJARA, México (AP).- La reforma de las Naciones Unidas, y especialmente la integración del Consejo de Seguridad, es un elemento primordial que se busca incluir en la declaración final de la III Cumbre América Latina-Unión Europea, informaron el lunes negociadores de ambos bloques.

«Se quiere que las Naciones Unidas verdaderamente sea un organismo democrático que permita enfrentar con más eficacia los desafíos actuales», como los conflictos armados, la pobreza y el desempleo, comentó un miembro de la delegación italiana que pidió no ser identificado.

«América Latina quiere un Consejo de Seguridad más democrático y más representativo de lo que es el mundo actualmente», comentó un miembro de la delegación de Uruguay, quien pidió el anonimato.

Negociadores de Latinoamérica y la UE iniciaron el fin de semana reuniones por separado para conciliar las posiciones de cada región.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas