UE destinará 180 millones euros contra desastres

UE destinará 180 millones euros contra desastres

La Unión Europea (UE) anunció ayer  que dispondrá de un presupuesto de 180 millones de euros para ayudar a los países que integran el grupo ACP (Asia, Caribe y el Pacifico) a diseñar programas de reducción y prevención a desastres naturales, priorizando la protección a personas que están expuestas a una mayor vulnerabilidad.

En el mes de junio próximo se convocará a un diálogo político a los representantes de los paises ACP, entre ellos República Dominicana, en el cual se discutirá la plataforma de la asistencia económica, que en todo caso dará prioridad a la región del Caribe.

El anuncio fue hecho por Lorenzo Matille, encargado de la UE para el tema de Infraestructura y Recursos Naturales, en el marco del Panel sobre “Integración de la Gestión de Riesgo a Desastres en la Planificación e Inversión Pública” que se inició el martes y que será clausurado hoy  en el hotel Hilton, de esta capital.

En el panel, auspiciado por la Secretaría de Estado de Economía, Planificación y Desarrollo (SEEPyD), participan representantes de instituciones gubernamentales, especialmente de socorro y de organismos internacionales, y tiene por objetivo aumentar la capacidad técnica y económica del país para hacer frente a la prevención y mitigación de desastres.

Destacó que una comunidad que es golpeada con frecuencia por fenómenos naturales no puede alcanzar su desarrollo. En cambio, una comunidad desarrollada es menos vulnerable a los riesgos que implican estos fenómenos, agregó.

Matille dijo que es decisión de la Unión Europea disponer de una mayor colaboración técnica y económica para reducir los riesgos que estos desastres naturales suponen para las personas más pobres y aquellas que viven en condición de vulnerabilidad.

El evento es auspiciado por el PNUD, la CEPAL y el apoyo financiero de la Unión.

Zoom

Planes

 Para esto se estarán destinando todos los recursos financieros a disposición de la UE, no solamente del Fondo Europeo para el Desarrollo, y supone, de manera especial, ayudar a aquellos países en vías de desarrollo. Otra de las condiciones para acceder a esta ayuda de la UE es que los países velen porque la reducción de riesgos de catástrofes sea una prioridad nacional y local.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas