UE dispone $176.9 millones para 34 proyectos

UE dispone $176.9 millones para 34 proyectos

POR ODALIS MEJIA
La Unión Europea anunció la disposición de RD$176,900,000, en los próximos cuatro años, dentro del Fondo para el Desarrollo Institucional de la Sociedad Civil (FODESIN) para financiar 34 proyectos de fortalecimiento técnico, de gestión a organizaciones de base y de ejecución de obras sociales, educativas y de salud en sectores marginados de la República Dominicana.

Esta es la primera edición de este fondo y según el Ordenador Nacional de los Fondos Europeos de Desarrollo (ONFED), Onofre Rojas, se trata de un privilegio, ya que el país es el único dentro de los acuerdos entre las naciones de Asia, Caribe y Pacífico (ACP) que dispone de recursos para fortalecer el tejido social.

Para acceder al financiamiento las organizaciones de la sociedad civil interesadas tendrán que presentar sus propuestas antes del próximo 16 de abril a las 5:30 de la tarde. Luego serán evaluadas por un comité integrado por expertos nacionales y extranjeros.  Sólo podrán solicitar proyectos con los objetivos de desarrollar su capacidad de diálogo y concertación con los gobierno locales y realizar obras novedosas de la sociedad civil especializados en asuntos sociales, educación y salud en sectores vulnerables.

Rojas aclaró que la iniciativa no pretende sustituir el rol de las organizaciones, sino proveerlas de capacidad técnica y  asistencia financiera para que sean más capaces, ya que muchas ONG aunque hacen un buen trabajo, no tienen un sistema de gestión establecido adecuadamente.

Resaltó que ni siquiera el presupuesto nacional tiene contemplado una línea de apoyo a las organizaciones sociales como la que se apoyará con ese fondo. “En la medida en que fortalecemos las organizaciones y las redes de organizaciones, evidentemente el país se va a fortalecer alrededor de múltiples problemas que tiene el país y con el desafío ante la apertura comercial”, expresó.

Mientras que el jefe de la Delegación Europea en el país, Digno Sinigallia, resaltó que en todos los países del mundo existen dos polos: gobierno y sociedad civil, la cual muchas veces no tiene recursos para ayudar a otras instituciones,  por lo que se debe apoyar, fortaleciendo capacidades.

Indicó que la Unión Europea reconoce el papel clave de la sociedad civil para un desarrollo social inclusivo y sostenible, razón por la cual creó el Programa de Iniciativas Locales de la Sociedad Civil (PRIL) que tiene como meta final luchar contra la pobreza.

En tanto Rosa Cubero, directora del PRIL, informó que el programa abarcará 17 zonas del país de mayor pobreza y dos áreas de barrios de Santo Domingo y Santiago.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas