UE dona 20 millones euros para educación

UE dona 20 millones euros para educación

En el marco del programa de apoyo del sector educación, la Comisión Europea acaba de desembolsar 20 millones de euros directamente al presupuesto nacional del país para contribuir a la mejora de la calidad de la enseñanza.

Este monto forma parte de una contribución total de 48.2 millones de euros a desembolsar entre los años 2007 y 2010, informó la representación de la Unión Europea en el país.

La Unión Europea es la fuente principal de donaciones para el desarrollo en el mundo y también aquí, en República Dominicana. Comprometida con el desarrollo sostenible de sus socios a través del mundo, la UE está en búsqueda permanente de políticas y métodos para que su cooperación generosa sea más efectiva.

“Por lo tanto, la UE, con el apoyo particularmente entusiasta de su Comisario para el Desarrollo, Louis Michel, está canalizando una parte cada vez más grande de sus fondos de cooperación a través de un mecanismo que se llama  ‘Apoyo Presupuestario’”, se indicó.

Se explicó que básicamente, esto significa que la UE, en lugar de identificar y ejecutar programas y proyectos específicos, entrega fondos al presupuesto nacional para ser utilizados por el país, según su propia estrategia de desarrollo. El grado de cumplimiento de indicadores de desempeño de la política educativa  previamente acordados entre el Gobierno y la Comisión Europea, determina el desembolso de tramos consecutivos de estos fondos.

En el marco del noveno Fondo Europeo para el Desarrollo, actualmente hay dos programas de este nuevo tipo vigentes: por un lado, un apoyo a reformas macro-económicas, de 38 millones de euros; y, por otro lado, éste de apoyo a la educación nacional, de 48,2  millones de euros.

En el caso del apoyo al sector educación, los indicadores acordados tienen que ver con lo siguiente:

1) el cumplimiento de aspectos técnicos y estructurales del manejo de finanzas públicas coherentes con los del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional;

2) el mejoramiento del diálogo político y de la coordinación entre Gobierno y donantes en el sector de la educación,

3) el incremento de la tasa bruta de cumplimiento del 8° grado de educación básica que pasó del 74,8% al 76,7 % ;

4) la contratación de todos los nuevos maestros de básica vía certificación/homologación o concurso;

5) la adopción de un sistema de gestión informatizada de recursos alineado con las bases de Cuentas Nacionales,

6) la formación de funcionarios a nivel central, distrital y regional en el sistema de elaboración de un presupuesto de educación  a medio plazo (4 años);

7) la decisión del establecimiento de una nueva estructura organizativa a nivel de la SEE, entre otros.

La Unión  Europea está comprometida con los principios de asociación y respeta la responsabilidad de los países socios para su propio desarrollo. El presente apoyo presupuestario es la respuesta pertinente a los acuerdos internacionales.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas