UE e Irak abren negociaciones primer acuerdo comercial y de cooperación

http://hoy.com.do/image/article/330/460x390/0/4AAC292A-B85D-4DF5-83DF-0FFC7467D185.jpeg

BRUSELAS  (AFP) .- La Comisión Europea inició el lunes en Bruselas negociaciones con vistas a un acuerdo comercial y de cooperación con Irak, cuyo éxito dependerá en gran parte de “la creación de un medio ambiente estable y seguro” en ese país devastado por la guerra desde 2003.

“Establecer un marco para las relaciones comerciales entre la UE e Irak es una pequeña parte del difícil camino de Irak hacia la estabilidad. Aquellos comprometidos con un futuro de paz en Irak deben comenzar a planearlo desde ahora”, dijo el comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson.

Mandelson y su homóloga de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero Waldner, fueron los encargados de lanzar las negociaciones con el viceprimer ministro iraquí, Barham Salih, durante un almuerzo de trabajo en Bruselas.

El acuerdo, que será la primera relación contractual entre Bruselas y Bagdad, buscará por un lado “mejorar el marco de los intercambios entre Irak y la UE” en los sectores del comercio de mercancías y servicios, así como establecer medidas de incitación a la inversión.

En cuanto a la cooperación, abarcará cuestiones como la reducción de la pobreza, el medio ambiente, la cultura y la educación.

“El lanzamiento de estas negociaciones es una señal de que la UE sigue completamente comprometida con Irak y que apoyamos al gobierno en su determinación de reconstruir el país y aplicar reformas económicas, sociales y políticas. Esto no es fácil ni será rápido”, dijo Mandelson.

De su lado, Ferrero Waldner aseguró que estas negociaciones “marcan un episodio importante” de las relaciones UE-Irak, advirtiendo de todos modos que “para que el acuerdo pueda dar todos sus frutos, será necesaria la creación de un medio ambiente estable y seguro en Irak”.

Desde 2003, la Comisión Euroepa ha aportado unos 720 millones de euros (unos 923 millones de dólares) para la reconstrucción de Irak, poniendo especial énfasis en los servicios básicos, el desarrollo de la democracia y la promoción de la buena gobernanza.