UE financia proyectos de cooperación agricultura en RD

UE financia proyectos de cooperación agricultura en RD

La Unión Europea destina alrededor de 21 millones de euros en financiamiento a proyectos de cooperación a la agricultura dominicana, en los productos cacao, banano, coco y café con alto potencial exportable a los países europeos.
Los proyectos se focalizan en los aspectos de adaptación al cambio climático, de mejora de la calidad de los productos y de mejora de la competitividad de las cadenas de valor agrícola.
También en temas de sanidad vegetal y animal y de inocuidad de los alimentos, que son las principales barreras al comercio para República Dominicana.
Las contribuciones de la UE son 16.3 millones de euros para el banano; 1.8 millones para el café; 900 mil euros para cacao y 500 mil euros para el coco.
En cacao se apoya con el proyecto en curso llamado «Produciendo cacao con enfoque de derecho», en el periodo 2018-2020, que es implementado por Save-the-Children-RD, CLAC y Conacado. Para eliminar el trabajo infantil en el sector.
Para el coco la Unión Europea financia un proyecto en apoyo a la modernización de la cadena del coco en el Caribe, con un periodo de implementación que inició en el 2014 hasta finales de 2018, con presupuesto de cuatro millones de euros. Una segunda fase de este proyecto fue aprobada con un monto de cerca 6 millones de euros y va a iniciar actividades en 2019.
En el caso del banano se apoya con el proyecto de las Medidas de Acompañamiento del Banano. Periodo de implementación de 2014 a finales de 2018 con un presupuesto de 20 millones de euros (de los cuales 16.3 millones son aportados por la UE). El proyecto tiene tres componentes principales: el componente «Asistencia Técnica y Capacitación», implementado por la JAD y socios (ISA, CIRAD, OIRSA y CODESPA); el componente «Mejora de las condiciones laborales» implementado por PNUD/OIT y el componente «Crédito» por el Banco ADEMI.
El proyecto contrató también tres asistencias técnicas adicionales sobre riego y drenaje, mejora de la imagen internacional y género.
Mientras para el café, que fue bastante golpeado en los últimos años por el cambio climático, la enfermedad llamada roya del café y la falta de relevo generacional, esta cadena de valor se apoya con varias iniciativas de la Unión Europea.
En primer lugar, la Unión Europea reconoció como Denominación de Origen Protegida el Café de Valdesia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas