UE financiará obras en la zona fronteriza

UE financiará obras en la zona fronteriza

POR GERMAN MARTE
La Unión Europea apoya la realización de una serie de obras de infraestructura fundamentales para el desarrollo económico de la zona fronteriza, entre las que destaca el denominado corredor norte de la isla Hispaniola, una carretera que uniría a Cabo Haitiano con Dajabón, reveló ayer Onofre Rojas, ordenador de la Oficina de los Fondos Europeos para el Desarrollo (ONFED).

Explicó que el corredor es el más importante de una serie de proyectos binacionales, y precisó que la obra conlleva una inversión de _128 millones (ciento veintiocho millones de euros).

Además, se va a construir un nuevo puente sobre el río Masacre, y al lado se levantarán las instalaciones del nuevo mercado de Dajabón, según el funcionario.

Resaltó que la comunidad fronteriza tiene más de 30 años demandando la construcción del mercado que prácticamente se realiza en las calles y que hace la vida de los mercaderes muy precaria.

Con los mismos fondos también se construirá un nuevo edificio para alojar las oficinas de Aduanas y para Migración en Dajabón.

Asimismo, resaltó la existencia de un programa medioambiental transfronterizo que se desarrolla en la zona de Jimaní, «lamentablemente este programa tenía un retraso enorme y lo que hemos acordado con la Unión Europea es cerrarlo y rediseñarlo, y esperamos reabrirlo este año».

Se trata, explicó Rojas, de un programa para actuar en todo el corredor fronterizo con miras a mejorar las condiciones medioambientales, la protección de los lagos, tareas de reforestación.

PLAN ESTRATEGICO BINACIONAL

Destacó que ese programa forma parte de una propuesta elaborada a partir de una reunión realizada en Haití con la participación de los representantes del Programa de Naciones Unidas (PNUD) en ambos países, las dos representaciones de la Unión Europea y las oficinas de los dos ordenadores con la participación de autoridades de gobierno.

De esa reunión salió la idea de la elaboración de un Plan Estratégico de Desarrollo

Binacional Transfronterizo. Dijo que a ambos lados de la frontera dominico-haitiana se desarrollan numerosas iniciativas, pero aisladamente.

«El mismo tema migratorio es un tema expuesto a la coyuntura y a situaciones específica, pero hemos observado que no puede seguir siendo manejado con una visión coyuntural, sino que amerita un tratamiento a profundidad y seriedad», expresó Rojas.

Con tal objetivo, añadió, próximamente se integrará una misión de expertos europeos, haitianos y dominicanos con el objetivo de realizar un estudio que ayude a la elaboración del Plan Estratégico de modo que cada proyecto tenga un sentido de desarrollo.

Manifestó que en todos los países que tienen fronteras se discute la cuestión fronteriza con profundidad y existen incluso centros de estudios para abordar los problemas.

SALUD Y FRONTERA

Otro de los proyectos que se tiene previsto desarrollar en la frontera domínico-haitiana es el relativo al VIH/Sida, también se la dará importancia al tema de la malaria y la tuberculosis.

«Ahora, cuando estuvo reunido acá el Consejo de Ministros (del Cariforo) planteamos la idea de desarrollar un programa conjunto del Caribe orientado en estas tres enfermedades, con la idea de que se pueda obtener una asistencia técnica de la Organización Panamericana de la Salud para manejar el programa», indicó Rojas.

Empero, aclaró que no se tiene previsto un programa para los hospitales en la frontera.

Sin embargo, resaltó que del lado dominicano existe la voluntad de restablecer la comisión mixta, pero primero hay que esperar que se estabilice la situación en el vecino país.

CUATRO AEROPUERTOS

En otro orden el ordenador de los Fondos Europeos en el país aseveró que se estudia la posibilidad de habilitar aeropuertos domésticos en Pedernales, Dajabón, Independencia y Montecristi.

Explicó que en estas provincias existen pistas, aunque muy rústicas, algunas de ellas son naturales y no cuentan ni siquiera con oficinas para su manejo.

Dijo que ya se ha hecho un preacuerdo con el Departamento Aeropuertario, Obras Públicas, y la Fuerza Aérea, con la finalidad de aunar esfuerzos y recursos para que se puedan poner en marcha estos pequeños aeropuertos.

La demanda de la habilitación de los aeropuertos, de acuerdo con el funcionario,

proviene de distintos sectores: de la propia frontera y del área turística del Este que han planteado la conveniencia de hacer algunos vuelos a la zona del lago Enriquillo y en Montecristi.

Dijo que hasta ahora ha sido «mala» la experiencia con el aeropuerto María Montés, en Barahona. Sostuvo que el caso se está estudiando y ahora la ONFED está a la espera de la decisión de las demás instituciones involucradas. Señaló que la construcción de las pistas corresponde a Obras Públicas.

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