UE formaliza propuesta sobre tarifa banano

UE formaliza propuesta sobre tarifa banano

BRUSELAS (AFP).- La Comisión Europea notificó este lunes ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) su propuesta para imponer un arancel de 230 euros por tonelada a sus importaciones de banano a partir de enero de 2006, lo que rechazan los exportadores latinoamericanos.

Tras esta notificación se abre un período máximo de dos meses en los que los países latinoamericanos productores de banano pueden pedir a la OMC que se pronuncie sobre la tarifa aduanera a través de un procedimiento de arbitraje.

La UE debe cambiar su régimen de importación de banano a partir de enero de 2006 eliminando los contingentes y dejando sólo los aranceles, a lo que se comprometió ante la OMC.

El comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson, recordó que la UE está «obligada a cambiar de régimen el 1 de enero de 2006», para lo cual «debemos notificar nuestra propuesta a la OMC para poder cumplir con el cronograma».

Los países latinoamericanos productores de banano están en contra de la tarifa propuesta por Bruselas y la semana pasada sus presidentes pidieron a la UE «negociar (…) para alcanzar una solución mutuamente convenida».

A este respecto, la Comisión Europea explicó en un comunicado que la notificación es «un procedimiento inevitable que no excluye un acuerdo constructivo» con ellos.

El ejecutivo europeo reiteró este lunes que con el nuevo régimen quiere «respetar totalmente sus obligaciones y compromisos con todas las partes interesadas».

La UE se comprometió en 2001 ante Estados Unidos y Ecuador a cambiar de régimen de importación de banano a partir de 2006 eliminando los contingentes e imponiendo sólo aranceles para terminar con una disputa comercial ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Ese mismo año también se comprometió a ello ante la OMC durante el lanzamiento de la actual ronda comercial internacional, la ronda de Doha, y también a mantener las ventajas a los países bananeros del grupo Africa, Caribe y Pacífico (ACP) y el nivel de importaciones de la fruta.

Este lunes, la comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer-Boel, prometió que con el nuevo régimen, «el nivel de protección no aumentará».

Bruselas estimó «un elemento nuevo y positivo» la cumbre de la semana pasada de los países latinoamericanos exportadores de banano, en la que diseñaron una posición común frente a la propuesta europea, y aseguró que «pretende intensificar su diálogo con estos países de manera positiva y constructiva».

Fuentes diplomáticas de estos países declararon la semana pasada no querer un arbitraje de la OMC «inmediatamente», sino «más tiempo para negociar», ya que con la notificación, Bruselas «da por terminadas» las tratativas.

Los embajadores en Bruselas de estos países pidieron una cita con los comisarios europeos de Comercio y Agricultura.

El régimen actual de importación de banano de la UE, vigente desde enero de 2002, consta de una cuota de 750.000 toneladas sin aranceles reservada a los países ACP y de otras dos cuotas (de 2.200.000 y 453.000 toneladas) abiertas a todos los países, entre ellos los latinoamericanos, con un derecho de aduana de 75 euros por tonelada y sin arancel para los ACP.

Las importaciones adicionales a estas cuotas están sometidas a un arancel de 680 euros por tonelada, que para los ACP es de 300 euros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas