UE frente a nueva crisis por guerra de fusiones y patriotismo económico

UE frente a nueva crisis por guerra de fusiones y patriotismo económico

BRUSELAS, (AFP).- Golpeada por las crisis sobre su paralizada Constitución, el presupuesto comunitario o su ampliación, la Unión Europea enfrenta el surgimiento de un nuevo conflicto entre sus miembros, envueltos en una guerra de fusiones y proteccionismos nacionales.

Francia, Italia, España y Alemania son los principales protagonistas de esta batalla para frenar la adquisición de empresas nacionales por parte de grupos que no pertenecen a la Unión Europea, pero también por compañías de sus propios socios en el bloque.

La gota que colmó el vaso de esta creciente tensión entre miembros de la UE fue el anuncio de Francia de la formación del gigante de la energía Suez-Gaz de France, denunciada el lunes por Italia como una jugada para desactivar la intención de la italiana Enel de adquirir Suez.

El enojo por la movida francesa llegó a tal punto que el jefe de gobierno italiano Silvio Berlusconi pidió de inmediato la intervención de la UE para evitar la fusión, y el ministro de Industria, Claudio Scajola, habló de una “enorme violación del derecho comunitario” y del “derecho al libre comercio”.

Como parte de su contraofensiva, el gobierno italiano envió el martes a Bruselas al ministro de Economía, Giulio Tremonti, para discutir la cuestión con la comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes.

Pero el anuncio de Francia, como quedó dicho, no es más que el último episodio de una saga que había comenzado el año pasado precisamente en Italia.

En aquel momento, el ex gobernador del Banco Central, Antonio Fazio, había protegido contra viento y marea a las entidades bancarias de su país frente a intentos de adquisición por otros grupos europeos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas