UE hace oferta beneficiaría a
RD con acceso al azúcar

http://hoy.com.do/image/article/304/460x390/0/16644C2F-75FC-4375-8A36-A495A08FBD06.jpeg

Por MARIO MÉNDEZ
La Unión Europea anunció ayer oficialmente una oferta que abriría la oportunidad a la República Dominicana de tener acceso a una cuota de azúcar en el mercado europeo, una vez entre en vigencia el Tratado de Asociación Económica que negocia actualmente con los países del Caribe ACP.

La propuesta europea contempla un régimen de transición hasta el 2015 para el azúcar, que incluye el acceso al mercado limitado o con cuota de los países que no forman parte del Protocolo y que, en consecuencia, actualmente no reciben ese beneficio.

La República Dominicana es el único país del Caribe que no participa.

Además, la oferta de la Unión Europea también contempla aumentar la cuota a los países del Caribe ACP que forman parte del Protocolo del Azúcar, lo cual también podría beneficiar indirectamente a la República Dominicana.

Según la oferta de la Unión Europea, con la entrada en vigencia del acuerdo se eliminarían inmediatamente las cuotas y tarifas para todos los bienes producidos por los países ACP del Caribe, salvo los casos del azúcar y el arroz, que están sujetos a un régimen de transición.

Actualmente sólo los países más pobres, entre los cuales no está la República Dominicana, tienen acceso libre al mercado europeo.

Para el azúcar, la oferta europea estable un período de transición con dos fases:

Hay una primera del 1 de enero 2008 hasta 30 septiembre 2009, durante la cual el protocolo de azúcar sigue, pero habrá un inicio de acceso al mercado de azúcar para los países ACP que no están dentro del Protocolo, como la República Dominicana. Esta fase sería progresiva, ya que habría un inicio para los que no están y un acceso adicional para los que están en el protocolo, si no son menos desarrollados.

La segunda etapa abarcaría desde el 1 de octubre de 2009 hasta el 30 de septiembre de 2015, y habría acceso libre para los ACP, sujeto a una cláusula automática por volúmenes para el Caribe.

Además, la oferta de la Unión Europea contempla que desde el 1 de enero del 2008 hasta septiembre del 2012 los importadores de azúcar ACP tendrían que pagar por lo menos un precio mínimo, que equivaldría a un precio de sustentación en beneficio de estos países, entre los cuales está la República Dominicana.

Después del 2012 se establecería un sistema de información de precios, basado en el régimen de la primera etapa del acuerdo.

Después del 2015, liberalización de cuotas y precios, sujeto en salvaguardia. Para el arroz, la Unión Europea propone un período de transición corto.