Bruselas. La UE calificó hoy la primera vuelta de las elecciones legislativas en Haití de “paso importante hacia la renovación de la democracia haitiana”, pero lamentó los incidentes que costaron la vida al menos a tres personas y pidió a las autoridades garantizar que el proceso prosiga sin violencia.
“Con la celebración de la primera vuelta de las elecciones legislativas en Haití, los haitianos han expresado su voluntad soberana”, observaron los portavoces de la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, en un comunicado.
Por ello, para la Unión Europea (UE), estos comicios, que se celebraron el domingo pasado, “constituyen un paso importante hacia la renovación de la democracia haitiana».
No obstante, la UE lamentó los incidentes que han costado la vida a ciudadanos haitianos y que han perturbado la votación en algunos lugares del país caribeño. En este sentido, pidió a “todos los actores políticos en Haití que hagan todo lo que está en su poder para que el proceso electoral continúe sin violencia».
Asimismo, sostuvieron los portavoces del Servicio de Acción Exterior de la UE, “las autoridades deben seguir garantizando un proceso incluyente y transparente, especialmente durante las fases cruciales de la centralización de los resultados y la resolución de controversias».
La UE desplegó una misión de observación electoral en Haití a fin de reforzar la confianza en el proceso electoral.