UE insta alto el fuego “inmediato” en Sudán y a protección de europeos

UE insta alto el fuego “inmediato” en Sudán y a protección de europeos

Van 270 muertos por combates en Sudán

La Unión Europea (UE) y sus Estados miembros condenaron “enérgicamente” este miércoles los enfrentamientos en curso entre las Fuerzas Armadas de Sudán y las Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), e instó a un cese “inmediato” de las hostilidades “sin condiciones previas” y a la protección de europeos.

“La UE apoya los esfuerzos para un cese inmediato de las hostilidades, que debería servir como primer paso para un acuerdo de alto el fuego permanente que se negociará con urgencia, también en vista de la próxima celebración de Eid-al-Fitr”, con la que termina el Ramadan, dijo el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores recordó además “la importancia del pleno respeto de la integridad del personal y los locales diplomáticos en virtud de la Convención de Viena”, e hizo “un llamamiento enérgico a las autoridades competentes para que protejan plenamente su seguridad».

“Todos los actores deben garantizar la seguridad de los ciudadanos de la UE”, subrayó Borrell, quien celebró hoy una videoconferencia con el personal de la delegación diplomática europea en Jartúm, cuyo embajador fue agredido días atrás en su residencia y el jefe de la ayuda humanitaria resultó herido de bala, aunque su vida no corre peligro, dijo un portavoz de la Comisión Europea.

Leer: Abel Martínez habla sobre muertes neonatales en Maternidad de Los Minas

Tras hablar con ellos, Borrell tuiteó- “Me conmueven sus testimonios y su dedicación al país en el que viven. Su seguridad es una prioridad».

La UE, continuó el político español en su comunicado, pide a todos los actores que permitan y faciliten un acceso humanitario “rápido y sin trabas”, así como que protejan a los civiles y garanticen la seguridad del personal humanitario.

“Los combates deben terminar para garantizar su protección y permitir un espacio para el diálogo y la mediación”, insistió.

Para lograrlo, la UE seguirá colaborando “activamente” con socios internacionales “para garantizar que todas las partes den prioridad a silenciar las armas, poner fin a la violencia, reducir la escalada de la situación y resolver las diferencias políticas a través del diálogo” e instó a que los actores externos se abstengan de alimentar el conflicto.

La Liga Árabe ha intentado en varias ocasiones mediar entre ambos bandos enfrentados, al igual que otros organismos regionales e internacionales, pero sin éxito.

Hoy el Ejército y las FAR se comprometieron a un nuevo alto el fuego de 24 horas, después de que el anunciado el martes no fuera respetado, pero los choques han continuado una vez entrado en vigor el armisticio.

Desde que se iniciaron los choques el pasado sábado, más de 270 civiles han muerto y otros más de 2.000 han resultado heridos, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.