UE mantiene cuota preferencial a exportaciones de banano de RD

UE mantiene cuota preferencial a exportaciones de banano de RD

La Unión Europea (UE)  mantubo el acceso privilegiado a ese mercado para el banano de la República Dominicana,con la desición adoptada ayer de imponer desde enero de 2006 un arancel único de 176 euros por tonelada para la importación de banano de América Latina.

Sin embargo, la UE otorgará desde 2006 una cuota de 775.000 toneladas para el plátano procedente de los países ACP (Africa, Caribe y Pacífico), que no tendrá ningún arancel. El plátano dominicano podrá entrar a través de esta cuota. No se informó el sistema de administración de la cuota para los países ACP.

Si se aplica el sistema del primero que llega primero que es servido, los países africanos podrían ganar ventaja, por estar ubicados más cerca que la República Dominicana del mercado europeo (ellos están a siete días y la República Dominicana a tres días).

Se explicó que a la República Dominicana pudiera favorecerle que la cuota sea asignada por región, ya que su capacidad de producción es mayor que la del resto de los países ACP del Caribe.

Se informó que aunque para los grandes productores la distancia podría no afectar mucho, para los pequeños productores sí podría constituir un reto. La República Dominicana es un gran exportador de banano a Europa, y el líder mundial en la exportación de banano orgánico, con la colocación de más de 64,000 cajas mensuales de 44 libras cada una.

El país tiene en producción unas 44,000 tareas de banano orgánico, concentradas en la Línea Noroeste, principalmente en las provincias Valverde y Montecristi, así como en Azua, en el Sur del país. Los grandes productores latinoamericanos no están conformes con la decisión de la UE, ya que argumentan que la tarifa es muy alta y restringe el consumo.

Honduras ha anunciado que llevará el caso a un panel de la Organización Mundial del Comercio; Ecuador favorecía un arancel de 140 euros por tonelada y Costa Rica plantea reducir la tarifa de la UE en un 20 por ciento.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas