UE modifica estrategia

http://hoy.com.do/image/article/8/460x390/0/7C9B3FF5-6612-4017-985A-B6A410191E46.jpeg

BRUSELAS . La Unión Europea (UE) ha modificado su borrador de estrategia de seguridad para distanciarse de la doctrina de EE.UU. de acciones militares preventivas e insiste en la diplomacia preventiva, según dijeron ayer a EFE fuentes del Consejo de la Unión.

En el documento que someterá el 13 de diciembre a aprobación de los líderes europeos, el Alto Representante de la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana, elimina el término “pre emptive engagement” porque “se relacionaba demasiado” con la política estadounidense de acciones militares preventivas.

Su eliminación se debe más a una cuestión semántica que de sustancia y a “un problema linguístico, dado que el término ‘pre emptive’ sólo existe en inglés y en otras versiones la palabra utilizada era ‘preventiva'”, explicó a EFE Cristina Gallach, la portavoz de Solana.

“‘Pre emptive’ en inglés se relaciona con acción militar”, precisó.

En su lugar, Solana propone que la UE aplique una política de “compromiso preventivo” en todas las áreas para evitar conflictos y crisis.

[b]Ocupan oficinas de OEA[/b]

PUERTO PRÍNCIPE (EFE). Miembros del Grupo 184, formado por asociaciones ciudadanas y del sector privado, mantienen desde aqyer ocupada la oficina de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Puerto Príncipe para pedir la liberación de dos detenidos.

Los activistas, que comenzaron anoche su ocupación de las oficinas de la misión de la OEA en Haití, piden la ayuda de esa organización para la liberación de dos miembros del Grupo que fueron detenidos el pasado día 14 durante una concentración.

La protesta contra el gobierno convocada ese día en Puerto Príncipe por el Grupo 184 se suspendió ante los ataques de seguidores del régimen y la intervención violenta de la Policía.

Dos miembros del Grupo, el vicepresidente de la Asociación de Industrias de Haití (ADIH), Charles Baker, y el también industrial David Apaid, fueron detenidos junto a otras 23 personas, que fueron liberadas pocos días después.

La justicia declaró que Baker y Apaid están detenidos por “tenencia ilícita de armas”, pero sus abogados sostienen que es una “detención por motivos políticos”, ya que ambos presentaron permisos legales para portar armas.

[b]Alemán vuelve a su casa[/b]

MANAGUA (AFP).- El ex presidente de Nicaragua, Arnoldo Alemán, fue sacado este miércoles de una prisión de alta seguridad y trasladado a su residencia bajo arresto domiciliario, confirmó a la AFP la jueza Juana Méndez.

Alemán fue trasladado a su residencia en la hacienda El Chile, 20 km al sur de la capital, por orden de la jueza, que dijo que la decisión la tomó ante el peligro de que el ex mandatario sufriera un infarto, debido al estrés, la diabetes, hipertensión y otras enfermedades que padece.

Alemán estuvo bajo arresto domiciliario entre diciembre y agosto pasado, cuando fue trasladado a una prisión de alta seguridad en Managua, para enfrentar juicios por presunto lavado de dinero y corrupción durante su presidencia entre 1997 y enero del 2002.

“El traslado se hizo esta mañana (del miércoles) basado en dictámenes y estudios de cardiología que indican que Alemán padece siete enfermedades crónicas, con riesgo de padecer un infarto (en la cárcel)”, afirmó Méndez.

El regreso de Alemán se fundamentó en el artículo 100 del Código Procesal Penal, que establece que “a los reos considerados valetudinarios (enfermizos) se le puede dar arresto domiciliario bajo custodia policial”, precisó la jueza.