UE modificará Tratado  Lisboa para crear un fondo de rescate

UE modificará Tratado  Lisboa para crear un fondo de rescate

BRUSELAS. AFP. Los líderes de la Unión Europea (UE) acordaron ayer en Bruselas modificar el Tratado de Lisboa para crear un fondo de rescate permanente a partir de 2013 con el fin de ayudar a los países de la zona euro en dificultades financieras, indicaron a la AFP fuentes diplomáticas.

  «Hay un acuerdo» para cambiar el texto fundamental europeo, en vigor hace sólo un año, señalaron las fuentes al margen de una cumbre de los jefes de Estado y de gobierno del bloque.

  El cambio había sido exigido por Alemania para evitar problemas legislativos con su Corte Constitucional, ya que el Tratado de Lisboa no permite el rescate financiero de un país por parte de sus socios.   De esta forma, la Eurozona podrá dotarse de un fondo permanente de rescate que reemplazará al creado en mayo por un periodo de tres años para ayudar a los países en apuros y evitar que la preocupación de los mercados por la crisis de la deuda soberana se cebe con el conjunto de la unión monetaria.   Ese fondo, dotado de 440.000 millones de euros, fue utilizado una primera vez en noviembre para financiar una parte del salvavidas tendido a Irlanda para evitar el hundimiento de su sistema bancario.  

En concreto, los 16 países de la zona euro –17 a partir de enero de 2011 con la entrada de Estonia–, podrán activar el mecanismo «si es indispensable para salvaguardar la estabilidad de la unión monetaria en su conjunto», según el texto que acordaron introducir en el Tratado de Lisboa.

   «La concesión de toda ayuda financiera (a un país en apuros) estará sujeta a una estricta condicionalidad», agrega.

   Los 27 prevén que el cambio del Tratado sea realizado en marzo de 2011, tras un proceso de revisión simplificada que en principio evitará a los países de la Unión Europea (UE) someter el cambio a referéndums nacionales.

Tarda mucho en resolver

WASHINGTON. AFP. El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, afirmó ayer que el problema de Europa frente a la crisis económica es que «tarda demasiado» en tomar decisiones.

Cuando los gobiernos deben tomar medidas, el proceso «dura demasiado tiempo en Europa, y es su principal problema», aseguró Strauss-kahn durante un debate organizado por Thomson Reuters en Washington.

   «El proceso de toma de decisiones en Europa es largo, mucho más lento que la velocidad de los mercados», añadió el director gerente del FMI, en referencia a las fluctuaciones del valor de la deuda en los países de la zona euro.   Sin embargo, Strauss-Kahn señaló que «es fácil hablar cuando no se está implicado en el proceso político».   Interrogado sobre la posibilidad de que el euro esté amenazado, Strauss-Kahn respon dió con un rotundo «no».

   «Hay una razón que lo explica: es una moneda fuerte que cotizó mejor que el marco alemán durante la década pasada», afirmó.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas