UE no decide sanciones contra Cuba

UE no decide sanciones contra Cuba

VIENA (AFP).- La Unión Europea (UE) todavía no ha decidido si seguirá eximiendo a Cuba de sanciones o las volverá a imponer, indicó ayer, jueves, la ministra austriaca Ursula Plassnik, cuyo país preside actualmente al bloque. “No puedo anticiparme a decir qué postura va a adoptar” la UE en junio, cuando tiene que pronunciarse sobre las sanciones diplomáticas que impuso en 2003 y que suspendió temporalmente en 2005.

Estas medidas fueron adoptadas a mediados de 2003, después de la ola de detenciones y condenas a 75 opositores.

En aquel momento, la UE decidió limitar las visitas europeas de alto nivel a la isla y la participación en actos culturales, además de invitar a los disidentes a las fiestas nacionales en las embajadas en La Habana, lo que molestó a las autoridades cubanas, que cortaron las relaciones con la UE.

Sin embargo, e impulsados por España, los europeos decidieron suspender esas sanciones por seis meses en enero de 2005 y renovaron esa medida por un año en junio de ese mismo año. Ahora, al vencer ese plazo, los europeos deben tomar la decisión de continuar o no con la suspensión de las sanciones en un momento de tensiones.

Un diplomático checo fue expulsado de la isla el 16 de abril, acusado de espionaje por La Habana, pero, según Praga, que hizo lo mismo con un funcionario cubano, esa decisión fue motivada por sus contactos con la disidencia.

La ministra austriaca recordó que la postura de la UE hacia Cuba sigue siendo “de diálogo crítico, de aliento a las reformas”, con un “objetivo de una transición a la democracia pluralista, de apoyar el respeto de los derechos humanos y la mejora de la calidad de vida de la población”. La UE adoptó en 1996 una posición común sobre Cuba con estos objetivos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas