UE prepara oferta para Irán

UE prepara oferta para Irán

TEHERAN, (AFP) .- La Unión Europea estableció una lista de incentivos y sanciones para convencer a Irán de que suspenda su enriquecimiento de uranio, pero la República Islámica rechazó de antemano esta demanda, ridiculizando las ventajas que podría aportarle.

El proyecto prevé principalmente un apoyo activo de la UE a “la construcción de nuevos reactores de agua ligera” y la suspensión de “la discusión del caso iraní en el Consejo de Seguridad” de la ONU.

A cambio, Teherán debería comprometerse a “cooperar plenamente” con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) y, sobre todo, a “suspender toda actividad ligada al enriquecimiento y al reprocesamiento, y a hacerlo durante las negociaciones en curso”.

El proyecto de la UE, que lleva por título “Elementos posibles de una propuesta posible a Irán revisada”, servirá de base para la reunión que mantendrán el miércoles en Londres los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Rusia) y Alemania.

El objetivo final es consensuar un proyecto de resolución que sea sometido al Consejo de Seguridad para forzar a Irán a suspender los aspectos más sensibles de su programa nuclear, principalmente el enriquecimiento de uranio.

Sin embargo, los círculos diplomáticos son pesimistas sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo mutuamente aceptable.

Sin conocer siquiera el contenido de la oferta, el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, ridiculizó los “incentivos” que estudia la UE, calificándolos el miércoles de “nueces y chocolates”.El jueves, agregó que los países que se oponen a los progresos de Irán en el ámbito nuclear padecen una “enfermedad mental”. Si Irán aceptara la oferta, la UE estableció una lista de 15 ámbitos de cooperación futura que “serán sometidos a negociación para un acuerdo a largo plazo”, según el documento que obtuvo la AFP.

En el ámbito nuclear, se trataría, entre otras cosas, de establecer un centro internacional en Rusia para el enriquecimiento de uranio, principalmente iraní.

En el económico, Teherán podría obtener el estatuto de socio estratégico de la UE, y un levantamiento del embargo de las importaciones de aviones civiles.

En materia de seguridad, el texto menciona el apoyo a “la organización de un foro regional intergubernamental” sobre el tema.

Paralelamente, la UE propone una lista de 15 sanciones entre las que el Consejo de Seguridad de la ONU podría elegir si Irán no acata las demandas internacionales, entre las que no estaría “el recurso a la fuerza armada”.

China y Rusia, dos de los miembros del Consejo de Seguridad, rechazan esta eventualidad.

El proyecto incluye seis sanciones posibles descritas como “medidas dirigidas contra los programas nucleares y de misiles de Irán”, y nueve “medidas políticas y económicas”, entre ellas la “congelación de los haberes de individuos u organizaciones ligadas o próximas al régimen” iraní.

Irán no dio hasta ahora ninguna señal de estar dispuesto a cumplir con las exigencias de la AIEA de que suspenda sus actividades de enriquecimiento de uranio. Al contrario, siempre ha dicho que no pensaba ceder en ese ámbito.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas