UE prepara resolver crisis institucional

UE prepara resolver crisis institucional

BRUSELAS (AFP).- Los líderes de la Unión Europea parecían de acuerdo ayer, jueves, en Bruselas en fijarse 2008 como fecha límite para reformar las instituciones europeas, admitiendo que no hay lugar para “milagros” que permitan salir rápidamente del bloqueo provocado por el “no” de franceses y holandeses a la Constitución a mediados de 2005.

Según un proyecto de conclusiones obtenido por la AFP, los 25 deberían fijarse “a más tardar en el segundo semestre de 2008” la fecha límite para encontrar una solución a la actual parálisis de la UE, hundida en un “período de reflexión” hasta aquí inútil.

Ese proyecto, que era discutido en la cena de jefes de Estado y de gobierno de los 25 el jueves por la noche, prevé que la presidencia alemana de la UE presente un estudio “explorando las evoluciones futuras posibles” en junio de 2007, es decir justo después de las elecciones presidenciales francesas y las legislativas holandesas.

Sobre la base de este informe, los líderes europeos deberán tomar decisiones sobre “cómo continuar el proceso de reforma”, previendo que las “etapas necesarias” para alcanzar ese objetivo serán tomadas “a más tardar en el segundo semestre de 2008”, cuando Francia asuma la presidencia de la UE.

“Queremos movernos de un período de reflexión a un período de resultados. Nuestro lema debe ser “Adiós tristeza”. Un año atrás, la UE estaba completamente dividida. Ahora, las cosas están mejor y hay una base para el optimismo”, afirmó el canciller austríaco Wolfang Schuessel, presidente en ejercicio del bloque, al llegar a la cumbre.

Pero al optimismo de Schuessel se opuso la prudencia y realismo de su ministra de Relaciones Exteriores, Ursula Plassnik, quien admitió que “no habrá milagros” en la cumbre de Bruselas.

“No habrá milagros. 2009 será un año clave para la Unión Europea”, dijo Plassnik, en referencia a las elecciones del Parlamento Europeo que tendrán lugar en ese momento.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas