UE preparará sanciones económicas a Rusia

UE preparará sanciones económicas a Rusia

De los Servicios de Hoy. La Unión Europea preparará sanciones económicas a Rusia después de que los ministros de Exteriores instaran ayer a presentar mañana jueves una propuesta en ese sentido y en el ámbito de la defensa, informaron fuentes europeas.

Los veintiocho urgieron así a que el Ejecutivo comunitario y la oficina que dirige la Alta Representante de la Política Exterior, Ca- therine Ashton, entreguen sus propuestas en ese sentido a los representantes permanentes el 24 de julio en curso, aunque su aprobación definitiva queda en manos de los líderes de la Unión Europea.

Los ministros, que ayer debatieron la situación tras el presunto derribo, el pasado día 17, del avión de Malaysian Airlines en una zona del este de Ucrania controlada por los rebeldes prorrusos, pidieron, asimismo, finalizar el trabajo preparatorio sobre posibles medidas específicas y presentar mañana sus propuestas, indicaron fuentes europeas.

Esas acciones harían referencia a ámbitos como la defensa, bienes de doble uso (civil y militar), la energía y los servicios financieros, explicó el ministro holandés de Exteriores, Frans Timmermans, al término de la reunión.

Fuentes comunitarias recordaron que estas medidas estaban en preparación desde que así lo pidió el Consejo Europeo tras estallar la crisis ucraniana, aunque por tratarse de sanciones de la llamada «fase tres» la aprobación de su aplicación corresponderá a los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión.

Las mismas fuentes indicaron que durante la reunión se ha considerado la posibilidad de celebración de una cumbre extraordinaria para ello en los próximos días, pero no confirmaron que se haya convocado.

«La UE y sus Estados miembros están impactados y profundamente entristecidos por el derribo del vuelo MH17 de Malaysian Airlines en Donetsk (Ucrania) y la trágica pérdida de tantas vidas inocentes», declararon los ministros al entregar las propuestas.

Los ministros también acordaron acelerar la preparación de las medidas acordadas por los líderes europeos en su reunión del pasado 16 de julio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas