UE presenta a Fernández  su plan reestructurar Haití

http://hoy.com.do/image/article/485/460x390/0/FD94F724-9F6E-4F56-BA3D-B631C9226C07.jpeg

El Comisario para el Desarrollo y Ayuda Humanitaria de la Unión Europea, Karel De Gucht, dijo ayer que el Gobierno haitiano enfrenta  el grave y difícil problema de buscarle un techo a unas 250 mil personas que  deambulan por las calles de Puerto Príncipe, Haití. El funcionario visitó ayer al Presidente Leonel Fernández, en el Palacio Nacional,  a quien esbozó el plan de reconstrucción de Haití que será discutido en Montreal, Canadá, la próxima semana.

El Gobierno haitiano enfrenta de manera urgente el grave y difícil problema de buscarle un techo a unas 250 mil personas que en la actualidad deambulan por las calles de Puerto Príncipe, luego  que sus viviendas fueran devastadas por el terremoto, advirtió el Comisario para el Desarrollo y Ayuda Humanitaria de la Unión Europea (UE), Karel De Gucht, quien la tarde de ayer se reunió con el presidente Leonel Fernández.

No obstante, aseguró que la situación en Haití está bajo control, tras afirmar que se desembolsaron 30 millones de euros para ayuda inmediata, y se tienen disponibles otros 200 para la reconstrucción y 100 para la institucionalización del Estado.

De Gucht informó al presidente Fernández de la situación existente y de las acciones a realizar a corto y mediano plazo en Haití.

Al hablar a través de un intérprete con periodistas en el Salón Orlando Martínez del Palacio Nacional, el funcionario de la UE, explicó que en un recorrido realizado por Puerto Príncipe, pudo observar que los problemas médicos y la respuesta del sector salud se resuelven muy bien.

 “Tenemos la impresión de que las cosas están más o menos bajo control, hay unidades móviles, hay gente dedicada, una parte de salud pública en Haití está trabajando de nuevo, y el esfuerzo  claro de la comunidad internacional y del mismo pueblo haitiano es enorme, pero ahora tenemos un problema urgente, que es cómo darle un techo a 250 mil personas que viven en la calle sin protección y eso es un asunto que urge”, advirtió.

Dijo, además, que se reunió con el presidente de Haití, René Préval y el primer ministro, Jean Max Bellerive, quienes le informaron que van a decidir hoy dónde se podrían instalar los campamentos para recibir a las personas que no tienen techo, antes de las lluvias que podrían presentarse en seis semanas.

Destacó que  es importante que el pueblo haitiano comience a funcionar de nuevo, “se reestructure, porque es difícil imaginarse que el Gobierno y el primer ministro funcionen en un destacamento policial, en un espacio muy pequeño”.

Plan de trabajo.  De Gucht explicó que la UE comenzó a presentar un plan de trabajo, para reestructurar el nivel físico de Haití, y la organización del Gobierno con el respaldo de expertos y la capacitación del desarrollo institucional.

Expresó que Fernández está de acuerdo y que  reconoce que el problema haitiano es algo a largo plazo, pero aseguró que la UE y la Comisión Europea están dispuestas. El plan será presentado el lunes en una reunión  en Montreal.