UE propondrá  en septiembre nueva forma  recaudar dinero

UE propondrá  en septiembre nueva forma  recaudar dinero

Bruselas. Agencias. La Comisión Europea propondrá en septiembre un nuevo régimen fiscal para recaudar dinero de forma directa destinado al presupuesto del bloque, según  informó ayer  el comisario europeo de Presupuesto, Janusz Lewandowski.

Tres cuartas partes del presupuesto de la Unión Europea (UE) proceden de pagos que hacen los países. El proyecto de la Comisión no es nuevo, sino que el gremio ejecutivo de los 27 lleva tiempo reclamando sus «propios recursos» sobre la base de una recaudación fiscal específica para aumentar su independencia. Hasta ahora los países miembro siempre se han opuesto.

Sin embargo, con el impacto de la crisis algunas naciones quieren «liberarse de la carga. Eso abre la puerta a pensar en recursos propios que no sean reclamados por los ministros de Finanzas», dijo Lewandowski al diario ‘Financial Times Deutschland’.

El comisario propondrá una serie de opciones concretas de recaudación en septiembre, entre ellas un impuesto al transporte aéreo, una tasa a las transacciones financieras o la asignación de fondos de los permisos previstos para la subasta de emisiones de CO2.

Las propuestas probablemente desaten una tormenta política en un momento en el que los gobiernos luchan por reducir sus déficits fiscales.

Las tres opciones de recaudación ya han sido propuestas además para financiar otras prioridades: los permisos de emisiones para que la UE ayude a los países pobres a luchar contra el cambio climático; el impuesto a las aerolíneas para financiar la ayuda al desarrollo; y la tasa financiera para crear un fondo de rescate a los bancos de cara a una crisis futura.

Es poco probable que los Estados miembros acepten ahora cambiar estos objetivos para que el dinero vaya a los bolsillos de la UE.

Las propuestas de Lewandowski seguramente volverán a encender también el debate con Reino Unido, que se beneficia de un descuento de miles de millones cada año porque sólo es receptor de una pequeña proporción de las ayudas agrícolas.

«Un impuesto a las transacciones podrían generar un gran monto de dinero», acotó Lewandowski. «Los demás sólo contribuirían con una pequeña parte de los 140.000 millones de euros anuales que estamos gastando», agregó.

A pocas horas de los comentarios de Lewandowski, el Gobierno alemán salió a criticar la idea.

Zoom

  Gira para explicar los planes

«La demanda de introducir un impuesto en la UE contraviene la posición suscrita por el Gobierno (germano) en su acuerdo de coalición», dijo un portavoz del Ministerio de Finanzas local. «Las reservas del Gobierno son sobre el instrumento de un impuesto de la Unión Europea, tal como se presenta», agregó. Un portavoz de Lewandowski dijo que el comisario iniciará una gira por las capitales europeas para explicarles los planes a los líderes nacionales, y agregó que el comisario se «sorprendería» si alguno de ellos los objetara.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas