UE quiere apoyar con 16 millones de euros la mejoría de finanzas públicas

UE quiere apoyar con 16 millones de euros la mejoría de finanzas públicas

La Unión Europea apoyara con 16 millones de euros, equivalentes a RD$800 millones, los planes del Gobierno dominicano para mejorar las finanzas públicas en programas de asistencia técnica hasta el 2020.
Así lo reveló el embajador de la Delegación de la Unión Europea, quien destacó que ya están conversando al respecto con el Ministerio de Hacienda para hacer una realidad esta programa de asistencia técnica.

Expuso que para que el país pueda acceder a esos fondos es necesario que se mantenga el liderazgo y la planificación estratégica del Ministerio de Hacienda en las finanzas públicas y que se continúe coordinando con todos los actores que participan en la gestión.

Además debe conllevar a mejorías en los servicios públicos y que se comunique bien a la sociedad dominicana sobre todos los esfuerzos que se están realizando con la Cuenta Única del Tesoro y con la transparencia en la asignación de recursos.

Navarro destacó que la Unión Europea continuará apoyando al país para que siga realizando las reformas necesarias, ya que conoce que hay necesidad de mayores recursos para poder financiar las políticas públicas para generar el desarrollo y bienestar para todos.

Expuso que estos fondos provienen de los impuestos que pagan los ciudadanos europeos y esperan que estos contribuyan a que los dominicanos puedan tener mejor servicio público y que sigan construyendo institucionalidad y estado de derecho para que el país sea modelo.

Navarro ofreció estas declaraciones al pronunciar un discurso en el acto de presentación de los resultados de la Evaluación de la Gestión de las Finanzas Públicas PEFA 2016, con la presencia del Ministro de Hacienda, el Contralor General de la República, el Director de Presupuesto y el Director de la DGII, entre otras autoridades del Gobierno, además de representantes de organismos internacionales.

El embajador de la Unión Europea felicitó al gobierno del presidente Danilo Medina por mantener la disciplina fiscal, mejorar la asignación de los recursos del Estado y otorgarles un manejo transparente durante su primera gestión gubernamental.

Elogió los avances logrados para que «República Dominicana tenga un presupuesto consolidado, que refleje bien el gasto de todas las instituciones del gobierno, de las empresas públicas y de las autoridades locales».

No obstante, declaró que como indican los resultados de la evaluación PEFA 2016, aún quedan muchos retos por asumir.
El ministro de Hacienda, Donald Guerrero, en la actividad destacó que una sana gestión de las finanzas públicas es fundamental para la aplicación de las políticas nacionales que buscan el desarrollo de la nación, para lo cual se hace necesaria una adecuada coordinación entre la estimación de recursos, el financiamiento y el uso de los mismos en la prestación de servicios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas