Bruselas. La Unión Europea (UE) reiteró hoy su “grave preocupación” por la política de Estados Unidos hacia la Corte Penal Internacional (CPI), tras escalar la tensión entre Washington y ese tribunal por la decisión de revocar el visado de entrada de su fiscal jefe.
“La CPI juega un papel clave en la lucha contra la impunidad”, indicó en un comunicado una portavoz de la alta representante comunitaria para la Política Exterior, Federica Mogherini.
Enfatizó que “proteger la neutralidad e independencia judicial de la CPI es fundamental para su eficacia y funcionamiento adecuado”.
“La UE espera que EEUU garantice que cualquier medida adoptada en relación con la CPI cumple totalmente con sus obligaciones internacionales” y está en línea con su acuerdo de relación con esta corte y la ONU, indicó.
La portavoz recordó que la UE respalda a la CPI y su independencia y confió en que todos los países le presten “el apoyo y asistencia necesarios”.
El veto a Bensouda confirma el anuncio hecho por el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, hace tres semanas, cuando dijo que prohibiría los visados de entrada al país de cualquier persona de la CPI implicada en la investigación de las violaciones de derechos humanos de estadounidenses en Afganistán o en otros lugares.
El titular de Exteriores remarcó que el Gobierno del presidente, Donald Trump, busca “proteger a los militares estadounidenses y aliados, así como al personal civil de vivir con el temor de una investigación injusta por acciones tomadas para defender nuestra gran nación”.
La fiscal de la CPI solicitó en noviembre de 2017 la apertura de una investigación formal en Afganistán por crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos supuestamente por grupos talibanes, autoridades y tropas estadounidenses.
Desde ese momento la tensión entre Washington y el tribunal ha aumentado de forma progresiva, a pesar de que los jueces aún no se han pronunciado sobre si autorizarán la petición de Bensouda.
La fiscal jefe de la CPI viaja frecuentemente a Nueva York para informar al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre sus avances en las investigaciones por crímenes cometidos en Libia y Sudán del Sur.