UE saluda Cuba busque a España

BRUSELAS (AFP).- La Comisión Europea estimó este viernes positiva la decisión de las autoridades cubanas de retomar contactos con la embajada española y cree que ayudará a mejorar las relaciones entre Cuba y la UE. La presidencia de la Unión Europea (UE) declaró que quiere que todos sus países miembros reanuden los contactos con las autoridades cubanas, mientras que la Comisión Europea estimó que este gesto puede ayudar a mejorar las relaciones entre los europeos y la isla.

   “Nuestro objetivo común es tener contactos de todos los países miembros de la UE con las autoridades cubanas en la isla”, declaró Frits Kemperman, portavoz de la presidencia, que ejerce Holanda.

   El gobierno español informó este viernes a la presidencia holandesa de que el gobierno cubano decidió el jueves retomar los contactos oficiales con la representación española en la isla, precisó.

   El ministerio español de Asuntos Exteriores también manifestó el jueves que su “objetivo es la normalización de la interlocución entre las autoridades cubanas y todas las embajadas de la UE, no con embajadas concretas”.

   “España continuará trabajando con todos sus socios de la UE para lograr esta normalización, con el fin de alcanzar los objetivos fijados por la posición común adoptada en 1996” que defiende una transición hacia la democracia, añadió.

   La Comisión Europea considera por su parte que la decisión cubana “es un gesto unilateral muy positivo que puede ayudar a mejorar el diálogo entre la UE y Cuba y podría poner fin al punto muerto en el que se encuentran nuestras relaciones”, declaró este viernes la portavoz Antonia Mochan.

   Las relaciones entre la UE y Cuba están prácticamente congeladas desde que Bruselas decidió invitar a disidentes a sus fiestas nacionales en las embajadas europeas en La Habana en junio de 2003 debido a la ola de represión de opositores en la isla a comienzos de ese año.

   Cuba respondió a esto no recibiendo a los embajadores europeos en La Habana y el líder cubano, Fidel Castro, rechazó los fondos de la Comisión Europea a la isla, meses después de que el ejecutivo abriera una oficina en la capital del país.

   Los responsables europeos de las relaciones con Cuba se reunirán el 14 de diciembre en Bruselas para estudiar un posible acercamiento al país caribeño.

   A iniciativa del gobierno español, los países de la UE aceptaron este mes explorar la manera de reanudar el diálogo con el gobierno cubano a través de un cambio en las relaciones con los disidentes.

   España propone modificar el formato de los encuentros de los europeos con los disidentes de manera que el gobierno cubano los acepte y acceda también a retomar el diálogo con la UE.