UE seguirá dando ayuda a palestinos

UE seguirá dando ayuda a palestinos

BRUSELAS (AFP).- La Unión Europea anunció ayer un paquete de ayuda de 120 millones de euros para la Autoridad Palestina con el objetivo de mantenerla a flote financieramente, al tiempo que postergó hasta la asunción del gobierno del movimiento radical Hamas la decisión final sobre la continuidad de su apoyo.

Tras recibir el acuerdo de los cancilleres de los 25 Estados miembros de la UE, la Comisión Europea liberará 120 millones de euros (unos 142 millones de dólares) para responder a necesidades básicas de funcionamiento de la Autoridad Palestina, como el pago de facturas de energía y salarios durante dos meses, anunció la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner.

“Estimamos políticamente necesario apoyar a Mahmud Abas”, el presidente de la Autoridad Palestina, explicó Ferrero-Waldner, que participó el lunes en Bruselas en una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de los 25.

La Autoridad Palestina necesita fondos con urgencia para garantizar su funcionamiento, luego de que Israel anunciase la imposición de sanciones económicas por la llegada al gobierno de Hamas, claro triunfador de las elecciones legislativas del pasado 25 de enero.

El Hamas, que preconiza la lucha armada y no reconoce al Estado hebreo, es considerado por la UE como una organización terrorista, pero la delicada situación en Medio Oriente ha hecho que el bloque, principal donante de los palestinos, postergue por el momento su decisión de continuar o no con la ayuda.

El enviado del Cuarteto para Oriente Medio (UE, EEUU, ONU, y Rusia), James Wolfensohn, advirtió en una carta el sábado que la Autoridad Palestina corre el riesgo de quebrar financieramente “en dos semanas” si no se le inyectan fondos.

“La ayuda se hace y se dirige a la Autoridad Nacional Palestina. Acá no se están haciendo favores, se está cumpliendo con nuestra obligación. Luego, la UE verá cómo y cuándo continúa su financiamiento, una vez que se forme el gobierno del Hamas y se sepa cuál es su posición”, explicó el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, al referirse a la decisión.

“Hay un apoyo firme a la ANP, un apoyo a su presidente Mahmud Abas y la Comisión ha anunciado que está dispuesta a desbloquear fondos al gobierno de transición”, continuó Moratinos, recalcando que la UE sigue exigiendo a Hamas que reconozca a Israel y los acuerdos de Oslo y renuncie a la violencia.

De todos modos, el movimiento radical islámico saludó de inmediato el lunes la decisión europea de liberar fondos, afirmando que “la UE comienza a adaptarse a la victoria de Hamas”.

Según explicó la comisaria Ferrero-Waldner, 40 de los 120 millones de euros liberados por Bruselas serán utilizados para pagar directamente las facturas por el consumo de energía de la Autoridad Palestina.

Otros 64 millones llegarán a los palestinos a través de ayudas directas de Naciones Unidas.

Por otra parte, Ferrero-Waldner afirmó que la Comisión tiene la intención de liberar 17,5 millones de euros de un fondo del Banco Mundial, congelado desde fines de 2005, para ayudar a pagar los salarios del gobierno de transición de la Autoridad Palestina.

“Este dinero deber ser puesto a disposición del gobierno de transición”, dijo la comisaria, pero “es esencial que sea gastado en su totalidad antes de la llegada” de las nuevas autoridades con Hamas a la cabeza.

La difícil búsqueda de un equilibrio de parte de los europeos quedó bien ilustrada por el ministro francés de Relaciones Exteriores, Philippe Douste-Blazy, quien señaló que el bloque “debe vigilar que la ayuda no termine en las arcas de un movimiento inscrito en la lista terrorista de la UE y al mismo tiempo evitar la asfixia económica” de los territorios palestinos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas