El representante de la Unión Europea en el país, Miguel Amado, afirmó ayer que el gobierno dominicano no ha hecho ninguna petición oficial de ayuda para mitigar la situación de los damnificados de Jimaní.
Expresó que a pesar de ello, la Unión Europea ha reservado dos millones de euros para ser destinados a la reconstrucción del área afectada, tanto en Jimaní como en Haití.
A pesar de que esos fondos no serán desembolsados en lo inmediato, sino cuando haya propuestas específicas de acción, Amado afirmó que la UE ya está prestando atención inmediata a los damnificados. «Ayer, a través de un proyecto de microrealizaciones que está en Barahona, dispusimos de 40 mil euros para ayuda inmediata», explicó.
Esa ayuda consiste en agua, medicamentos y comida. «Hemos mandado las cosas más necesarias, sobre todo agua. Parece que la situación es muy grave; se necesita agua potable, que es la fuente de la vida. Incluso, el Programa de las microrealizaciones lo que está haciendo en estos momentos es facilitar y financiar tanques de agua potable», añadió.
Dijo que a la zona ha llegado mucha colaboración, Amado resaltó que es importante que exista coordinación y distribución eficaz. Un próximo paso, manifestó el diplomático, es ver qué se necesitará en el futuro. «Tenemos que pensar también en las consecuencias a medio y largo término, porque hay muchas cosas que reconstruir. En este marco particular estamos, en primer lugar, dando ayuda inmediata y visualizando cómo podemos ayudar en medio término para reconstruir y rehabilitar todo lo que fue destruido, es decir, las viviendas y la agricultura».
Amado dijo que como la ayuda principal no será entregada en estos momentos, las decisiones más importantes en torno a la tragedia se tomarán en los próximos días.