UE toma medida podría traer
alzas de lácteos en el país

UE toma medida podría traer<BR>alzas de lácteos en el país

La medida hará que los precios internacionales de los productos lácteos se mantengan altos en los mercados internacionales y podría llevar a que en el mercado interno se dispongan  aumentos de precios  en los próximos meses.

Por MARIO MÉNDEZ

La Unión Europea tomó ayer una decisión que hará que los precios internacionales de los productos lácteos se mantengan altos en los mercados internacionales y podría llevar a que en el mercado interno se dispongan  aumentos de precios  en los próximos meses.

Ayer los países de la UE acordaron suspender las ayudas a la exportación de todos los productos lácteos en el marco de las reformas agrícolas y ante los altos precios internacionales de esos productos.

Auunque el proceso de desmonte de los subsidios venía desde hace un tiempo, esta medida completa ese proceso.

El precio de la leche en el polvo en el mecado internacional ha subido en menos de un año de alrededor de 2,000 dólares la tonela métrica a más de 4,000 dólares.

Esos incrementos de precios han sido provados por múltiples factores, que incluyen el proceso de desmonte de los subsidios, la grave sequía que se ha registrado en países productores y el incremento de la demanda, sobre todo para cubrir programas sociales llevado a cabo por los gobiernos de varios países.

Dada la velocidad en que han subido los precios, la medida de la UE puede que no conduzca a alzas adicionales significativas, pero podría evitar que se produzcan descensos importantes en esos precios.

En el mercado interno, la medida de la UE si podría implicar alzas, una vez se realicen nuevas importaciones con los precios más recientes.

En  el caso de los quesos y la mantequilla, se prevén alzas tanto en el mercado externo como interno.

Medida de la UE

Bruselas.(EFE).- Los países de la Unión Europea (UE) han acordado suspender las ayudas a la exportación de todos los productos lácteos, como consecuencia de las reformas agrícolas y por la “extraordinaria” situación de los mercados, informaron hoy fuentes de la Comisión Europea (CE).

El Comité de Gestión de Lácteos de la UE -formado por expertos de los Veintisiete- apoyó esta semana una propuesta comunitaria para situar a “cero” las restituciones o subsidios para la exportación de leche y todas las categorías de derivados.Esta es la primera vez, desde que se introdujeron ese tipo de ayudas, en que no hay subsidios a la venta exterior de productos lácteos, según la CE.

A mediados de 2006 se suprimieron para leche en polvo desnatada y a principios de 2007 para leche entera en polvo y leche condensada. Esto se debe en parte a la aplicación de la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), pero “sobre todo es el resultado de las extraordinarias condiciones de los mercados de la UE y mundiales”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas