UE trabaja contrarreloj en  plan anti  crisis de deuda soberana

UE trabaja contrarreloj en  plan anti  crisis de deuda soberana

  Bruselas,  EFE. La Unión Europea trabaja contrarreloj en un plan contra la crisis de la deuda soberana, que se retrasará como mínimo hasta la cumbre extraordinaria de la zona euro del próximo miércoles, convocada ante las dificultades para ultimar todos los detalles este fin de semana como estaba previsto en un principio.

  La reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la UE ya fue pospuesta del 17 y 18 de octubre al 23 y esta misma tarde circuló un rumor sobre la posibilidad de volver a retrasarla, ya que el avance en las negociaciones no ha sido tan rápido como se esperaba, fundamentalmente por los desacuerdos entre Francia y Alemania.

   Finalmente esa opción fue descartada, pero sí se anunció un encuentro extraordinario de los líderes de países del euro este miércoles.  

A pesar de que nadie espera ya un acuerdo este domingo, un alto funcionario europeo confió en que se pueda dar una respuesta suficientemente “contundente” como para que su efecto se deje sentir tras la apertura de los mercados el lunes.

   En la cumbre del domingo, las tres cuestiones centrales serán la situación de Grecia, la recapitalización de la banca europea y el refuerzo del fondo de rescate europeo para evitar el contagio a países como España e Italia.

  La “troika” -la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional- presentará hoy al Eurogrupo su informe sobre la situación de Grecia, del que depende la entrega del sexto tramo del rescate, de 8.000 millones.  

Este informe incluye un análisis sobre la sostenibilidad de la deuda griega, que  aclarará la necesidad de aumentar la participación del sector privado en el segundo rescate de 159.000 millones de euros.

  Los acreedores de Grecia, que contribuirán con 50.000 millones al plan -de los que 12.600 millones son para el programa de recompra de bonos-, aceptaron el 21 de julio asumir unas pérdidas del 21 %.  

El grave deterioro de la situación económica de Grecia ha hecho innegable la necesidad de aumentar esa participación y, aunque aún no se ha cuantificado de manera oficial esa necesidad, se barajan cifras de entre el 30 y 50 %.

   El reajuste del acuerdo de julio tendrá que mantener, no obstante, el carácter voluntario para evitar cualquier parecido con un impago parcial de la deuda por parte de Grecia.  

En este contexto, los líderes aprobarán además una recapitalización de la banca europea y para ello la Autoridad Bancaria Europea (EBA) ultima los resultados de la información que ha recabado y que serán discutidos por los ministros de Finanzas de los Veintisiete el sábado por la mañana.

  Según publica el diario Financial Times, el plan europeo para aumentar el capital de la banca quedará muy por debajo de las expectativas de los mercados, ya que cifra en 80.000 millones de euros las necesidades de recapitalización para llegar a un umbral de capital de máxima calidad del 9 % (frente al 5 % exigido en julio).

   Está por ver si se cumplen las especulaciones sobre una posible rebaja en la valoración de la deuda de países rescatados -Grecia, Portugal e Italia- y de Estados sometidos a fuerte presión en el mercado como España e Italia que atesoran las entidades financieras.

Zoom

 Riesgo contagio

1.    El riesgo de contagio a España e Italia, sometidos a una gran presión en los mercados financieros, ha forzado también el debate sobre la necesidad de reforzar la capacidad de intervención del Fondo  Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), dotado con 440,000 millones de euros.

2. Descartada la idea inicial de dotarlo de mayores garantías, parece que la opción más probable es permitir que el fondo avale bonos de países con problemas, como España e Italia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas