UE vuelve a pedir cierre prisión Guantánamo

UE vuelve a pedir cierre prisión Guantánamo

BRUSELAS (AP).- La ministra de Relaciones Exteriores de Austria, Ursula Plassnik, exigió ayer, miércoles, a Estados Unidos el cierre, a la mayor brevedad posible, de la prisión militar de la Bahía de Guantánamo, donde han sido alojados presuntos terroristas. Plassnik, hablando en nombre de la Unión Europea, dijo al Parlamento Europeo que la existencia de la prisión que controla Estados Unidos en Cuba es considerada «una causa de genuina preocupación’’ por parte de la UE. La funcionaria austríaca añadió que la cárcel es «una anomalía’’.

«El gobierno de Estados Unidos debe adoptar medidas para cerrar el campo de prisioneros a la mayor brevedad posible’’, dijo Plassnik, cuyo país detenta la presidencia rotatoria de la UE, que cambia cada seis meses.

La mayoría de los grupos políticos en el parlamento europeo respaldaron el pedido de Plassnik para que se clausure la prisión de Guantánamo. Hace algunas semanas, la asamblea aprobó una resolución exigiendo que cada preso de ese centro de detención sea tratado de acuerdo con las leyes internacionales y pueda ser sometido a proceso sin demoras por parte de un tribunal competente, independiente e imparcial.

Estados Unidos mantiene recluidos a unos 460 presos en Guantánamo por sospechas de terrorismo. Hasta ahora, ha formulado cargos contra apenas 10 de ellos.

Dirigentes europeos han criticado con dureza los maltratos registrados en Guantánamo, y que han sido documentados.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas