UE y ACP firmaron revisión Cotonú con más ayudas y compromisos

UE y ACP firmaron revisión Cotonú con más ayudas y compromisos

La Unión Europea (UE) y el grupo de países Africa, Caribe y Pacífico (ACP) firmaron hoy la revisión del acuerdo de Cotonú que permitirá a dichas naciones recibir entre 2007 y 2013 un nivel de ayudas comunitarias superior a las del periodo 2002-2007, que ascienden a 13.500 millones de euros.

El incremento del que se beneficiará el décimo Fondo Europeo de Desarrollo (FED), que se calcula en un 30 por ciento más, se obtendrá al restar el remanente no utilizado del noveno y se agreguen las proporciones derivadas de la inflación, el crecimiento económico europeo y la ampliación a 25 Estados miembros de la UE.

El acuerdo de Cotonú establece el marco regulador de las relaciones entre la UE y los ACP (78 países, en su mayoría antiguas colonias europeas) y tiene por objeto reducir la pobreza mediante el diálogo político, la ayuda al desarrollo y el reforzamiento de los ámbitos económico y comercial.

Entre las novedades aportadas por la revisión del acuerdo, el ministro de Desarrollo luxemburgués, Jean Schiltz -cuyo país cederá al Reino Unido la presidencia de turno de la Unión el próximo 30 de junio- destacó en rueda de prensa la inclusión de tres elementos.

El acuerdo revisado incluye ahora una cláusula de cooperación en materia de lucha contra la proliferación de armas de destrucción masiva, «un elemento esencial» del diálogo entre la UE y los países ACP, según señaló el comisario europeo de Desarrollo, Louis Michel, quien compareció junto a Schiltz.

Michel apuntó que la UE «hará todos los esfuerzos precisos» para que reciban financiación los proyectos con los que los ACP «puedan luchar eficazmente contra la proliferación de armamento de destrucción masiva».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas