UE y AL buscan sociedades más justas

UE y AL buscan sociedades más justas

México (EFE).- El Gobierno de México confió hoy en que el Senado de EEUU empiece a debatir el lunes una reforma migratoria «justa y humanitaria», mientras que activistas mexicanos exigen a Washington no endurecer las normas contra los indocumentados.

   Un funcionario gubernamental dijo a EFE que la Administración del presidente mexicano, Vicente Fox, «tiene la esperanza de que los senadores aprueben una medida justa y humanitaria para resolver de la mejor manera un problema histórico entre los dos países».

   «Estamos optimistas y esperanzados de que el trabajo (de cabildeo) que hemos desarrollado en los últimos años permita que nuestros compatriotas (residentes en Estados Unidos) tengan un mejor nivel de vida», abundó el funcionario, que prefirió no ser identificado.

    Fox manifestó el viernes su optimismo de que los legisladores en Washington aprueben «pronto» una reforma que garantice el flujo de personas «legal, ordenado y respetuoso de los derechos humanos y laborales» de los inmigrantes.

   El mandatario mexicano el jueves en el balneario de Cancún (este) a su homólogo de EEUU, George W. Bush, para hablar sobre migración y otros asuntos.

   México aspira a que esa medida conduzca en el futuro a la «regularización» de los indocumentados y rechaza propuestas de varios políticos conservadores de EEUU de construir más muros en la frontera y criminalizar a los indocumentados.

   La Cámara de Representantes en Washington aprobó tales propuestas en diciembre pasado y remitió el texto al Senado para su discusión.

   Se estima que unos 10 millones de mexicanos viven en EEUU, la mitad de ellos sin documentos legales.

   Los mexicanos residentes en el exterior, especialmente en EEUU, enviaron en 2005 remesas por unos 20.000 millones de dólares, lo que representó la segunda fuentes de divisas para el país, después de la venta de crudo, pero por delante de los turismo y la inversión extranjera.

   El analista mexicano Carlos Gutiérrez, experto en las relaciones binacionales, señaló hoy a EFE que no cree que Bush comunique el jueves a Fox «ningún anuncio concreto sobre la reforma migratoria que México quiere, pero sí insistirá en su vieja obsesión de mejorar la seguridad en la frontera».

   «Considero que Bush le hará promesas genéricas a Fox, pero no anuncios concretos, aunque está claro que cualquier paso adelante que Washington dé en materia de inmigración estará atado a la seguridad fronteriza y la lucha global contra el terrorismo», dijo Gutiérrez.

   Activistas del colectivo mexicano «Contra el muro» tienen previsto manifestarse hoy frente a la embajada de EEUU en Ciudad de México para expresar su rechazo a las medidas aprobadas en diciembre por la Cámara de Representantes y exigir a la Casa Blanca que no endurezca su política migratoria.

   A esa manifestación están convocados «miembros de la sociedad civil mexicana, organizaciones humanitarias y todos aquéllos que se opongan a la construcción de muros fronterizos y la criminalización de los indocumentados en Estados Unidos», dijo a EFE un portavoz del colectivo.

   Más de 100.000 personas, según la policía, y alrededor de medio millón, según los organizadores, se manifestaron el sábado en la ciudad estadounidense de Los Angeles (California) en contra del eventual endurecimiento de la política migratoria, en un hecho difundido ampliamente por la prensa mexicana.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas