UE y Centroamérica abren nueva ronda  negociación

UE y Centroamérica abren nueva ronda  negociación

BRUSELAS. EFE. La Unión Europea (UE) y los países de Centroamérica inician esta semana en Bruselas una nueva ronda de negociación del pilar comercial de un acuerdo de asociación, en la que Panamá participa por primera vez como parte oficial y no ya como observador. 

La UE aprobó la pasada semana un cambio en el mandato de la negociación para incluir a Panamá en las conversaciones, después de que este país pidiese formar parte de las mismas y de que se comprometiese a aceptar todos los puntos ya cerrados por sus socios centroamericanos- Honduras, Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Nicaragua.

Los Veintisiete también aceptaron trabajar para una futura adhesión de Panamá a la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA).

La UE reconocerá a Panamá como una parte negociadora más, y está a la espera de conocer la postura que tomará ese país en la ronda, según adelantó una fuente de la Comisión Europea a Efe.

La sesión de trabajo será eminentemente comercial, ya que ése es el pilar del acuerdo en el que es aún necesario trabajar más -los capítulos de cooperación y diálogo político no serán abordados en esta ocasión-, de cara a tener concluido el acuerdo antes de la cumbre euro-latinoamericana del próximo 18 de mayo en Madrid.

Está previsto también que los ministros o viceministros de Comercio centroamericanos se entrevisten con el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, el martes 23, y que ese mismo día intercambien puntos de vista sobre el acuerdo con eurodiputados de la Delegación para América Central del Parlamento Europeo.

Los principales temas comerciales por cerrar son el acceso al mercado europeo de productos agrícolas centroamericanos (sobre todo el arancel que se impondrá a las bananas y el azúcar) y el capítulo de desarrollo sostenible.

En este sentido, la Unión Europea pretende que se reconozca el empleo productivo y el trabajo digno para todos, como elementos clave para gestionar la globalización y su papel en el comercio internacional, según un borrador al que tuvo acceso Efe.

Se busca igualmente que las partes cumplan con convenciones fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y que se preserven acuerdos, así como  estándares medioambientales y multilaterales.

Centroamérica pide por su lado que las partes promuevan la cooperación para reforzar su capacidad de aplicar la legislación medioambiental y laboral.

Otro asunto sobre el que deberán ponerse de acuerdo en el encuentro, es si se comprometen a realizar revisiones del impacto que el acuerdo comercial pueda tener en el desarrollo sostenible, como quiere la Unión Eeropea, o si sólo deberán “considerar” la necesidad de llevar a cabo esa evaluación, como propone Centroamérica.

Las claves

1. Debates

En el encuentro debatirán  la creación de un panel de expertos que pueda pronunciarse cuando haya algún fallo en la aplicación del acuerdo.

2. Los dos bloques

Preven   crear  un instrumento financiero, solicitado por Centroamérica, para invertir en el desarrollo de infraestructuras en la zona.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas