Reunión por videoconferencia celebrada el 30 de diciembre entre Charles Michel, Ursula von der Leyen, Angela Merkel, Emmanuel Macron y Xi Jinping. Fuente externa
Los líderes de la Unión Europea y el presidente de China, Xi Jinping, aprobaron el miércoles un entendimiento de principio sobre un ambicioso acuerdo de inversiones que abriría el enorme mercado chino a las empresas de la UE, pese a las preocupaciones sobre los derechos laborales y humanos violados por el régimen comunista.
“Hoy, la UE y China concluyeron en principio las negociaciones sobre un acuerdo de inversión”, tuiteó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, después de una videollamada con Xi.
“La UE tiene el mercado único más grande del mundo. Estamos abiertos a los negocios, pero estamos apegados a la reciprocidad, la igualdad de condiciones y los valores”, escribió la jefa del ejecutivo europeo. “Para oportunidades comerciales y de negocios más equilibradas”, agregó.
La agencia estatal de noticias de China, Xinhua, confirmó que las dos partes habían “completado las negociaciones del acuerdo de inversión según lo programado”.
En la reunión virtual también han participado el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, la canciller de Alemania, Angela Merkel, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron.
El acuerdo de inversiones entre ambos bloques, que se lleva negociando desde 2014, abriría la puerta a que las empresas europeas pudieran operar en el país asiático, eliminado trabas y limitaciones legales que han impedido que las compañías del Viejo Continente tengan el mismo acceso al mercado chino que las empresas chinas han tenido al mercado europeo.
Entre las limitaciones que eliminaría este acuerdo están las restricciones cuantitativas, que impiden que empresas extranjeras puedan operar libremente en China, por lo que necesitan un socio local para formar una ‘joint venture’.