UE y Ecuador continuarán negociando acuerdo comercial desde el lunes

UE y Ecuador continuarán negociando acuerdo comercial desde el lunes

QUITO, AFP. Delegaciones de la Unión Europea (UE) y Ecuador celebrarán la segunda ronda de negociaciones de un acuerdo comercial desde este lunes en Manta (suroeste), principal puerto pesquero ecuatoriano, informó el sábado el ministerio de Comercio Exterior.  

El encuentro, que se extenderá hasta el próximo jueves, se desarrollará luego de que, en enero pasado en Bruselas, se reanudaran las tratativas que estuvieron suspendidas durante cuatro años.   La cita pretende lograr un «avance en materia arancelaria, servicios, propiedad intelectual y contratación pública», señaló la cartera en un comunicado.

Para Quito, que aspira un acuerdo diferente a un Tratado de Libre Comercio (TLC), es importante sellar el pacto con la UE debido a que «es el segundo mayor mercado de destino de exportaciones no petroleras (sectores agrícola, pesquero, productos orgánicos y de comercio justo). Además, es la tercera fuente de importaciones del Ecuador», agregó.

En enero, el presidente Rafael Correa expresó que «prácticamente no existen desacuerdos. Solo estamos negociando los plazos» para que la industria ecuatoriana se adapte al acuerdo y logre ser lo «suficientemente competitiva» frente a la oferta europea.

Insistió en que Ecuador jamás firmará un TLC, que rechaza el mandatario al considerar que impediría el desarrollo de la industria local, y que lo que pretende es un «acuerdo comercial con flexibilidad».

Los empresarios ecuatorianos apoyan un acuerdo ante la posibilidad de que la UE excluya al país de su sistema de preferencias arancelarias, mientras que los sectores agrícola, farmacéutico y de la pequeña industria -favorecida por las contrataciones con el Estado- temen salir perjudicados.

En 2013, las exportaciones ecuatorianas hacia la UE crecieron en 24% para ubicarse en 3.051 millones de dólares. Las importaciones sumaron 2,780 millones (0,3% más que en 2012), de acuerdo con el ministerio.

En la primera ronda «se hicieron los planteamientos iniciales en varios sectores, incluido banano, pero sin llegar aún a acuerdos», apuntó la cartera, añadiendo que el país continúa siendo el más importante exportador de la fruta a la UE a pesar de que hay competidores que cuentan con mejores condiciones de acceso a ese mercado.

Después del petróleo, el banano es el segundo rubro tradicional de exportación de Ecuador y generó el récord de 2.373,2 millones de dólares el año pasado, según el Banco Central local.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas