UE y MICM entregan los premios EPA

UE y MICM entregan los premios EPA

Autoridades dominicanas, representantes UE y ganadores Premio EPA.

Resaltan República Dominicana es el país de la región del Caribe que ha hecho el mejor uso de las preferencias del acuerdo

La Unión Europea y el Ministro de Industria, Comercio y Mipymes entregaron ayer reconocimientos a ocho empresas dominicanas destacadas por haber aprovechado los beneficios del Acuerdo de Asociación Económica (EPA, por sus siglas en inglés) al exportar o importar bienes y servicios entre Europa y la República Dominicana.

Los premios EPA coinciden este año con el XV aniversario de la firma del acuerdo entre los países del Cariforo y la Unión Europea, el 15 de octubre de 2008.

Las empresas reconocidas en el acto fueron: la Confederación Nacional de Cacaocultores dominicanos (Conacado), en la categoría Bienes; Pulpo Post, categoría Servicios, y Educology, en la categoría Mipyme Exportadora.

También fueron reconocidas Halka Industrial, en la categoría Mujer Exportadora; Iberostar Group, en la categoría Sostenibilidad y Economía Circular; Evergo, en la Categoría Innovación; Banamiel, en la categoría Comercio Justo, y el Grupo Barceló, en la categoría Inversión.

La embajadora de la Unión Europea, Katja Afheldt, resaltó que la República Dominicana es el país de la región del Caribe que ha hecho el mejor uso de las preferencias del acuerdo.

Manifestó que el comercio bilateral se ha triplicado desde su entrada en vigor, alcanzando la cifra de 1,400 millones de euros.

Asimismo, la embajadora Katja Afheldt resaltó que la diversificación de las exportaciones dominicanas a Europa, al destacar que alrededor de un 60 por ciento son productos industriales de un valor añadido creciente.

Dijo que es un acuerdo económico de desarrollo en el que los países de la UE liberaron sus mercados desde el primer día y han brindado asistencia técnica a países como República Dominicana, además de protegerles sus productos sensibles.

De su lado, el embajador dominicano en Corea, Federico Cuello, quien fue el principal negociador del acuerdo en el año 2008, destacó que el EPA es un acuerdo que permite el comercio sea un medio para el desarrollo.

Agregó que en el caso del país le ha permitido ser competitivos en varios renglones de producción, citando el caso de que República Dominicana es el mayor proveedor de banano y cacao orgánico de la Unión Europea. También resaltó el posicionamiento del ron dominicano en ese mercado.

Le puede interesar: Ayuntamiento de Santiago dará desde este lunes el doble sueldo

Publicaciones Relacionadas