UE y países ACP barajan pedir prórroga de actuales preferencias

UE y países ACP barajan pedir prórroga de actuales preferencias

Bruselas, Agencias.- La Comisión Europea y los países ACP (África, Caribe y Pacífico) estudian pedir a la Organización Mundial del Comercio (OMC) prorrogar más allá de 2007 las preferencias actuales que la UE da a exportaciones de esos estados (como azúcar o banano), ante la dificultad para sustituirlas por un nuevo acuerdo.

Ambas partes están barajando notificar a la OMC que se prolongue unos meses la derogación por la cual este organismo multilateral ha permitido durante años que la UE dé un trato preferente a los envíos de los ACP, ya que esa excepción expira el próximo 31 de diciembre, informaron hoy fuentes comunitarias y diplomáticas.

El propósito de esa prórroga, que podría durar unos seis meses, sería posibilitar que entre tanto la UE y los ACP puedan consensuar el nuevo acuerdo de asociación que discuten en estos momentos y sobre el que no parece haber consenso.

La propuesta que está sobre la mesa plantea la liberalización y la supresión de aranceles de todas las importaciones agrícolas de los ACP, de forma inmediata para casi todos los productos menos para el azúcar y el arroz.

Según las fuentes, sería factible una prórroga pues aunque la continuidad de las preferencias actuales después del 1 de enero de 2008 podría provocar denuncias de otros socios de la OMC, para poner en marcha un litigio de ese tipo hacen falta unos seis meses “y entre tanto la UE y la ACP podrían alcanzar un nuevo acuerdo».

Los ACP también están pidiendo en un nuevo acuerdo con la UE, una “lista” de productos sensibles. EFE

Problemas sin derogación o nuevo pacto

Si llega el 31 de diciembre y no se mantiene la derogación ni hay un nuevo pacto las exportaciones de los ACP pasarían a tener el mismo trato que las de otros socios comerciales.

Por ejemplo, en el sector del banano, habría que interrumpir la cuota de 775.000 toneladas que los ACP introducen a la UE libres de arancel y tratar esos envíos como a los de la fruta que llega de las “naciones más favorecidas” (la mayor parte de Latinoamérica), que está gravada con un arancel de 176 euros por toneladas.

Las ventajas que durante años ha concedido la UE a los ACP han provocado litigios con otros socios,  como la actual disputa que en banano ha promovido Ecuador, seguido por otros estados latinoamericanos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas