UE y sociedad civil deciden acompañar miles inmigrantes

UE y sociedad civil deciden acompañar miles inmigrantes

La Unión Europea (UE), la Mesa Nacional de las Migraciones y Refugiados (Menamird) y otras organizaciones de la sociedad civil, decidieron acompañar a miles de inmigrantes haitianos para que se acojan al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros.

En la rueda de prensa donde se ofreció la información, el representante de la UE, Jonathan Peter, resaltó el apoyo del Gobierno para regularizar la inmigración, problema que definió difícil en todas partes del mundo, pero aún más en la República Dominicana, que recibe una gran cantidad de extranjeros cada año.

William Charpantier, coordinador nacional de la Menamird, informó que pretenden alcanzar a por lo menos 40 mil inmigrantes informados y a cinco mil acompañadas directamente en bateyes, provincias y localidades de gran presencia migratoria.

Para tales fines la UE dispone de 190 mil euros, más otros aportes de organizaciones de la sociedad civil y de la Menamird, para que la mayor cantidad de inmigrantes puedan acogerse al Plan Nacional de Regularización.

Aclaró que la jornada es para aquellos extranjeros que se encuentran de manera irregular en la República Dominicana.

Recordó que ya la parte del Plan de Regularización para los hijos de extranjeros irregulares en el país terminó el pasado primero de este mes, aunque podrían incidir para que normalicen su estatus.

Informó que el objetivo es aprovechar los cuatro meses que faltan para la terminación del Plan, y relanzar desde la sociedad civil actividades de socialización, movilización y acompañamiento a aquellos extranjeros que no han tenido la oportunidad de acogerse al programa desarrollado por el Gobierno.

Entre los lugares a visitar mencionó los bateyes, comunidades rurales y suburbanas de Santo Domingo Norte, Este, Oeste, Boca Chica y Alcarrizos; Monte Plata, Barahona y San Pedro de Macorís. Para ellos, cuentan con la instalación de cinco unidades de atención al inmigrante en las localidades mencionadas, con dos en Santo Domingo, una en San Pedro de Macorís, otra en Monte Plata, una en Barahona, con la participación de técnicos y promotores previamente identificados.

Jonathan Peter, de la UE, recordó que los migrantes nunca pierden sus derechos humanos, al tiempo que destacó los esfuerzos del Gobierno por implementar una verdadera política migratoria.

Admite que el manejo de la migración es muy complicado en todas partes del mundo, pero aún más en países como República Dominicana.

Reconoce que el caso dominicano es una situación confusa, donde intervienen muchos actores e intereses, por lo que saluda la iniciativa del Gobierno dominicano a través del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros.

“Es una oportunidad, realmente, para tratar de aportar soluciones, orden y justicia a esta situación confusa, y felicitamos a todos los que están mostrando compromiso y su buena voluntad para que este proceso salga bien”, sostuvo Peter.

Saludó el compromiso del Ministerio de Interior y Policía, por su entrega en el proceso.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas