UERS anuncia creación de cooperativa

UERS anuncia creación de cooperativa

La Unidad de Electrificación Rural y Suburbana (UERS) anunció la creación de su cooperativa y con el interés de incentivar las comunidades  beneficiadas con los proyectos eléctricos que desarrolla en todo el país, sostiene reuniones organizativas para crear las cooperativas eléctricas en las comunidades El Coco de Hato Mayor; El Tetero, Las Lagunas, Azua y Loma de Cabrera, Fondo Grande, Dajabón.

Así lo planteó la directora general de la UERS, licenciada Thelma Eusebio en el marco de la charla  titulada  “Enfoques programáticos de cooperativas eléctricas rurales”, a cargo del presidente del Consejo Nacional Cooperativista, Julio Fulcar y Jorge Méndez, presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de Créditos y Ahorros Herrera (COOPHERRERA) y asesor de la UERS.

Por su parte, el licenciado Julio Fulcar, quien tuvo a su cargo la parte dogmática, al explicar la importancia de las cooperativas, adelantó que en la 64va. Asamblea General la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se  declaró el año 2012 como el “Año de las Cooperativas”, con lo que el organismo reconoce el modelo empresarial cooperativo como un factor importante en el desarrollo económico y social de los países.

Su exposición versó sobre la conceptualización  en los esquemas modernos del cooperativismo eléctrico, puntualizando en los factores coincidentes en América  Latina y cómo se puede extrapolar esa experiencia  en la República Dominicana..

Por su parte, el ingeniero Jorge  Méndez ventiló  el marco legislativo en el país y los ejes transversales que pautan el esquema de participación del Estado y de la comunidad en la generación de proyectos que refuerzan la base económica y solidaria al interior de la propia comunidad.

La licenciada Thelma Eusebio explicó que con la creación de las cooperativas eléctricas que contarían con la colaboración de la Unidad de Asuntos Cooperativos de la Gerencia de Servicios Comunitarios y Socio-económico de la UERS,  se impulsarían las zonas rurales y sub-urbanas electrificadas hacia el desarrollo humano, porque elevan el nivel de vida y le permiten alcanzar sus aspiraciones sociales.

“Consideramos que la mejor manera de alcanzar esas aspiraciones es a través de la organización de asociaciones cooperativistas y comunitarias que promuevan los valores de ayuda mutua, el esfuerzo propio, la solidaridad y la equidad social”, indicó la funcionaria.

Sostuvo que las entidades cooperativistas priorizan las personas en su objetivo de ofrecer servicios de calidad reportando beneficios económi­cos a sus socios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas