Uganda castigará a quienes trasmitan el VIH

Uganda castigará a quienes trasmitan el VIH

Kampala. El Parlamento de Uganda ha aprobado un proyecto de ley que castiga a quienes trasmitan el VIH de forma “intencionada”, una criminalización que disuadirá de hacerse las pruebas a quienes sospechen estar enfermos, denunciaron hoy activistas y organizaciones como Human Rights Watch (HRW).

Cerca de 1,5 millones de ugandeses tienen VIH, en un país de 35 millones de personas y donde 140.000 contraen el virus anualmente, 28.000 de ellas niños infectados por sus madres durante la gestación, según el Ministerio de Salud ugandés.

En la última década, las políticas desarrolladas por Uganda para combatir el VIH se han centrado en la promoción de la abstinencia sexual entre los jóvenes y la fidelidad matrimonial.

El nuevo proyecto de ley prevé multas de 2.000 dólares y penas de prisión de hasta diez años para quienes contagien de forma “voluntaria” e “intencionadamente” a otra persona con el virus del VIH.

La ley, pendiente de ser firmada por el presidente ugandés tras su aprobación ayer en la Cámara, Yoweri Museveni, también obligará a las embarazadas y sus parejas a someterse a las pruebas del VIH, y permitirá al personal médico revelar sus resultados a otras personas.

La norma solo busca castigar a quienes infectan a otros a sabiendas de que son portadores del virus, lo que hará que la gente no quiera hacerse las pruebas para evitar responsabilidades penales, advirtió la coordinadora regional de la Comunidad Internacional de Mujeres con VIH, Lillian Mworeko.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas