UGTD anuncia protestas para exigir alza general de salarios

UGTD anuncia protestas para exigir alza general de salarios

La Unión General de Trabajadores Dominicanos (UGTD) anunció ayer  jornadas de protestas  en las calles de todo el país por aumento general de salarios hasta RD$35,000, incluidos guardias y policías, y para que se respete la Ley 1662 de libertad sindical.

 El anuncio lo hizo Casimiro Laurencio, presidente de la organización, en rueda de prensa en la que explicó que las protestas se iniciarán en los próximos 15 días. La decisión fue adoptada luego de concluir el décimo congreso de la organización dedicado a fenecido dirigente sindical  Juan Mañón.

Aclaró que protestarán de manera particular porque no se sienten incluidos en los planes de las otras tres centrales sindicales que se han otorgado el derecho exclusivo de representar a los trabajadores valiéndose de subterfugios. sin apoyo jurídico ni legítima representación de todos los obreros dominicanos.

Explicó que si realmente se quiere reducir la incidencia de guardias y policías en acciones reñidas con la ley es necesario disponer de un aumento salarial que les permita vivir con dignidad.

“El aumento salarial debe ser ya, automático nosotros no  podemos esperar que se abra un  diálogo para un  aumento salarial como está proponiendo una central por ahí que dizque va demostrar cuánto se ganan las empresas”.

Libertad sindical.  Dijo que junto al aumento salarial será una de las principales motivaciones de las protestas porque en muchas empresas ni siquiera se puede hablar de organizar a los trabajadores y citó el Consorcio Azucarero Central de Barahona.

Insistirán en factibilidad  aumento salarial

La centrales sindicales representadas en el Comité Nacional de Salarios acudirán a la reunión del organismo el próximo miercoles con los resultados de un estudio que demuestran la factibilidad de un aumento de salario sin que genere inflación ni presione la quiebra de empresas.

El próximo mes se cumplen dos años del último aumento al   salario mínimo. La ley establece que cada dos años los miembros del Comité Nacional de Salarios deben reunirse para revisar los salarios.

Los patronos insisten en que solo pueden aumentar un 11.58%, mientras que los  trabajadores demandan un incremento de 30% ó en su defecto un mínimo de 20%. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas