UGTD celebra XI Congreso «Por una Sociedad Coherente»

<STRONG>UGTD celebra XI Congreso «Por una Sociedad Coherente»</STRONG>

En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Trabajo, la Unión General de Trabajadores Dominicanos (UGTD), celebró hoy el XI Congreso “Por una Sociedad Coherente”en el que se discutieron y aprobaron resoluciones atinentes a sus organismos internos y se escogió la nueva directiva que tendrá a su cargo la dirección de la misma para los próximos tres años.

Una amplia delegación conformada por 600 miembros en  representación de centenares de organizaciones sindicales, agrarias, profesionales y de la sociedad civil, discutieron durante cinco horas los ejes temáticos sobre Seguridad Social Efectiva, Empleos Decentes, Derecho a la Libertad Sindical Pública y Privada, Respeto a las leyes y Normas Laborales, Diálogo Social, Real y Efectivo, Reforma Agraria Integral y la Unidad Sindical, entre otros.

También se aprobaron los nuevos reglamentos de Disciplina y Electoral, y se otorgaron pergaminos de reconocimiento a destacados dirigentes obreros dentro de la lucha sindical del país.

«Movimiento se encuentra secuestrado». Al pronunciar el discurso de apertura, el presidente de la UGTD, Laurencio Vizcaíno (Manzanillo), sostuvo que el movimiento sindical  se encuentra secuestrado por una burocracia sindical, por lo que debe ser relanzado a fin de reivindicar las grandes luchas que en favor de la clase trabajadora libraron destacados líderes obreros como Mauricio Báez.

Durante el desarrollo del evento, los trabajadores dijeron que en la actualidad la economía dominicana se sustenta en las importaciones, lo que ha provocado una reducción en la capacidad de producción, pasando de una economía productora de bienes a una de servicios, lo que ha generado una merma en la generación de empleos.

Manifiestan que este estado de cosas, exige que el movimiento sindical reivindique el desarrollo productivo con un mercado interno fuerte como base para el desarrollo nacional, y consideraron necesario la modificación del Comité Nacional de Salarios para que regule los salarios que se encuentran por debajo del costo de la canasta familiar, y hacer efectivo la libertad sindical, las leyes laborales y los convenios internacionales.

Demandan políticas que funcionen. Los trabajadores demandaron el diseño de una política de gasto público de calidad, transparente, eficiente y efectivo y abogaron por un cambio en las prácticas y conductas de quienes dirigen el Estado.

Asimismo, aprobaron la incorporación como nuevos miembros de 39 organizaciones y agrupaciones sindicales a nivel nacional.

Al final del evento, tomaron juramento a la nueva directiva que integrará el Comité Ejecutivo Nacional que regirá los trabajos de la organización para el periodo 2012-2015, la cual fue escogida mediante la presentación de una plancha de consenso, e integrada por Mariano Negrón como presidente, Laurencio Vizcaíno (Manzanillo), Secretario General, Rafael Amparo, Educación, Juan Marte, Organización, Luís Ureña, Tesorero, Aurora Gómez, Asuntos de la Mujer, Eleno Reyes, de Acción Reivindicativa, entre otros.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas