Ulises Rodríguez: “zonas francas de Proindustria llegarán a los 25 mil empleos”

Ulises Rodríguez: “zonas francas de Proindustria llegarán a los  25 mil empleos”

SANTIAGO.- El director general del Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial (Proindustria), Ulises Rodríguez, afirmó que pese a la pandemia del Covid-19, los empleos en los parques de zonas francas administrados por esta institución aumentaron de 6,076 desde agosto 2020 a 18 mil al mes de abril del presidente año 2021.

Dijo que a finales de los meses de agosto y septiembre de este año el número de mano de obra podría llegar a los 25 mil, aunque la proyección, según el funcionario, son 33 mil empleos directos para los meses de enero-febrero del año 2022.

Recordó que el relanzamiento del sector industrial para crear puestos de trabajo e incentivar la producción nacional son dos ejes de la política de desarrollo económico que impulsa el presidente de la República Luis Abinader.

 “Cuando hay voluntad, capacidad gerencial y transparencia el dinero del pueblo se manifiesta en resultados positivos que traen progreso y bienestar”, indicó el funcionario durante un encuentro con representantes de medios de comunicación de Santiago, donde detalló logros en los nueve meses que lleva al frente de Proindustria.

Ulises Rodríguez narró que una vez asumió el cargo de director general, se ejecutó un plan de intervenciones y relanzamiento de los parques industriales, a través de brigadas que han estado reacondicionándolos, constituyendo un notorio antes y después, en términos de imagen institucional.

Dijo que los complejos industriales intervenidos son San Pedro de Macorís, relanzado con la asistencia del presidente Luis Abinader; La Vega, Bonao, Moca, San Francisco de Macorís, Salcedo y Cotuí, entre otros en proceso de recuperación. 

Informó que los parques industriales que opera Proindustria tienen una ocupación de 271 naves, de un total de 292, lo que representa un 84% en operación. En ese mismo periodo se recuperaron 19 naves que estaban cerradas, y 6 en proceso de recuperación, que en su mayoría estaban en estado de abandono.

Informó que dos parques de zonas francas que operan en Esperanza y Villa Altagracia, administradas por el Banco de Reservas, pasarán a ser regidas por Proindustria. También anunció que mediante un acuerdo con el banco estatal se invertirán unos 300 millones de pesos en la construcción de naves en los parques industriales.

“La mayor satisfacción que sentimos como servidor público es cuando visitamos un parque en ruinas, casi cerrado y lo reparamos, poniéndolo a producir para reactivar la economía”, expresó.

Ulises Rodríguez sostuvo que a su llegada a Proindustria encontró algunas distorsiones, por lo que ha ido trabajando para sanear la institución, mejorando los niveles de transparencia y modernización.

En el encuentro, Rodríguez estuvo acompañado de Arismendy Dájer, director Administrativo y Financiero de Proindustria y de Rocío Ángeles, administradora del Parque Industrial de La Vega, quien valoró la labor que se desarrolla en el recinto empresarial. 

En el acto, el director de Proindustria fue presentado a los presentes por Lucildo Gómez, director de Información y Prensa de la Presidencia de la República con asiento en esta ciudad. 

Publicaciones Relacionadas

Más leídas