Última morada de las ‘Mariposas’

26_11_2015 HOY_JUEVES_261115_ ¡Vivir!2 C

El mausoleo, lugar donde descansan los restos de las hermanas Mirabal y Manolo Tavárez Justo, está localizado en el jardín frontal del museo.

Este mausoleo fue declarado por decreto presidencial como una extensión del Panteón de la Patria.

Los restos de las muchachas y de Manolo fueron trasladados del Cementerio Municipal de Salcedo al mausoleo el 25 de noviembre del 2000, al cumplirse el 40 aniversario de los asesinatos.

Manolo fue asesinado en las montañas de Las Manaclas, San José de las Matas, el 21 de diciembre de 1963, junto a un grupo de guerrilleros, tras alzarse en armas el 28 de noviembre de ese año en contra del gobierno ilegal del Triunvirato y por la vuelta a la constitucionalidad con la restauración del gobierno del presidente Juan Bosch.

Los nombres de Patria, Minerva y María Teresa adquirieron dimensión mundial con la resolución 50/134 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), del 17 de diciembre de 1999, que declara en su honor el 25 de noviembre como el Día Mundial por la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En noviembre de 2007, la provincia denominada Salcedo desde el 3 marzo de 1952 fue designada con el nombre Hermanas Mirabal.

El museo Hermanas Mirabal pasó a ser administrado por el Museo Memorial de la Resistencia de la República Dominicana, cuya presidenta, Luisa de Peña, es la directora ejecutiva.

Número de visitas. Este es uno de los espacios culturales e históricos más visitados del país. En 2014 recibió 59 327 personas, en su gran mayoría estudiantes, y en lo que va del 2015 se registran 42 423 visitantes.

El vil asesinato de las Mirabal colocó a Rafael Leónidas Trujillo a unos siete meses de su fin, y la presión internacional lo dejó aislado.

Fue muerto el 30 de mayo de 1961 por un grupo de hombres a quienes también les había indignado la masacre de estas mujeres.

Sus recuerdos en su Museo testimonian la dedicación a la familia, el amor a la patria, así como sus sueños de libertad y democracia.

Y aunque el tirano creyera que quebró las alas de las mariposas, hoy más que nunca revolotean en la naturaleza de nuestras vidas y se posan en nuestros corazones donde vivirán por siempre, reverenciadas y soñando con hacer realidad sus sueños.

“Vivas en su jardín” es el título del libro de doña Dedé, la hermana que el destino preservó para que fuera la madre de los hijos de sus hermanas, criándolos junto a sus tres hijos Jaime Enrique, Jaime Rafael y Jaime David. Ella fue la ideóloga de esa obra cuyo interés es mantener abiertas las alas de las mariposas. Dedé nos dijo hasta siempre en febrero de 2014, a sus 88 años.