Ultima reunión de cardenales a dos días del inicio del Cónclave

http://hoy.com.do/image/article/49/460x390/0/DF2E38D2-72C1-4228-860D-E3387F8D74C5.jpeg

Por Claudia Rahola
CIUDAD DEL VATICANO, Abr 16 (AFP) – Los cardenales que se preparan para elegir al sucesor de Juan Pablo II celebraron su última congregación este sábado, coincidiendo con el final del español que fue la voz oficial de Karol Wojtyla durante más de 20 de sus casi 27 años de pontificado.

Mientras los cardenales acordaron guardar secreto sobre sus deliberaciones incluso antes del inicio del Cónclave, las especulaciones de los vaticanistas y expertos de toda índole sobre los “papables” crecen.

Según diversos medios, en los últimos días el que parecía el primer gran favorito para suceder a Juan Pablo II, el conservador cardenal alemán Joseph Ratzinger, pareció perder fuerza en italiano Dionigi Tettamanzi, arzobispo de la importante archidiócesis de Milán.

Otros influyentes italianos también entraron en liza, como el ex número dos del Vaticano, Angelo Sodano, el Vicario de Roma, Camilo Ruini, o el arzobispo de Venecia, Angelo Scola.

Y ahora parece que entre los nombres que suenan como alternativas figuran varios latinoamericanos: el colombiano Darío Castrillón Hoyos, el hondureño Oscar Rodríguez Maradiaga y nuevamente el brasileño Claudio Hummes, arzobispo de Sao Paulo, que según los entendidos el viernes hizo una “apasionada intervención” sobre la pobreza en el subcontinente.

Los príncipes de la Iglesia iban a asistir el sábado a la última misa del novenario en memoria de Juan Pablo II, que comenzó el pasado 8 de abril con el imponente y multitudinario funeral.

La ceremonia estará presidida por el cardenal protodiácono chileno Jorge Arturo Medina Estévez, quien llegado el momento se encargará de presentar al mundo al 265º pontífice de la historia con el célebre “Hirán en Cónclave se trasladarán a la Casa Santa Marta, el hotel del recinto vaticano donde se alojarán mientras duren las votaciones.

Desde allá, se desplazarán dos veces al día a la Capilla Sixtina para votar dos veces por la mañana y dos veces por la tarde.

No es seguro que los cardenales voten desde el lunes ya que dependerá del desarrollo de los acontecimientos de la jornada, que comenzará con una misa. Hasta el tradicional “Extra Omnes” (fuera todos), que expulsa del Cónclave a las personas no autorizadas, explicó Navarro Valls.