Últimas alzas petroleras
afectan duro a industrias

Últimas alzas petroleras<BR>afectan duro a industrias

Por ALEIDA PLASENCIA
Tres asociaciones empresariales alertaron ayer sobre  la incidencia del alza continua de los precios del petróleo en las últimas semanas, lo que afecta de manera  crítica   a  industrias cuyas materias primas provienen del crudo, como  las que fabrican lubricantes y plásticos, y las  que sus productos se distribuyen en  colmados, como el agua, jugo y refrescos.

En ese sentido se expresaron los presidentes de las asociaciones de Empresas e Industrias de Haina y  Dominicana de Embotelladores de Agua Purificada.

También expresó su parecer la Federación de Asociaciones Industriales.

Fueron consultados por separado Rafael Alvarez Crespo, David Toribio  e Ignacio Méndez. Según Méndez y Alvarez Crespo, esta situación, si continúa la tendencia alcista del crudo,  podría traducirse en alzas de precios de productos de la industria local.

 Toribio, a su vez, expresó el temor de que se produzcan  despidos de trabajadores en empresas envasadoras de agua.

El petróleo en esta semana superó la barrera de los 90 dólares el barril.

Al respecto,  Alvarez Crespo sostuvo que por efecto del alza,  los  fletes y las materias primas se han venido encareciendo de manera sostenida. Citó entre los sectores más afectados en el ámbito local los fabricantes de lubricantes y plásticos e indicó que la situación se está poniendo crítica hasta el punto de que si no para la tendencia alcista de los precios del petróleo no quedará otra alternativa que reflejar esos costos  en los precios de venta.


En esa tesitura se expresó  Méndez, tras resaltar que las industrias de refrescos, jugos y las que utilizan envases plásticos han experimentado un incremento de costos muy significativo en las últimas semanas, el cual hasta ahora han estado absorbiendo.

De su lado,  Toribio expresó el temor de que empresas envasadoras de agua, las cuales distribuyen el producto de manera directa en los colmados, tengan que hacer ajustes de reducción de costos que impliquen despidos de trabajadores.

“La distribución de nuestras empresas ocupa uno de los primeros lugares en cuanto a costos, pues las ventas se realizan a través de camiones que hacen un trabajo ranchero que significa ir colmado por colmado”.

“Nosotros lo que estamos haciendo es ajustes internos dentro de las empresas. Lo peligroso es que dentro de la estrategia de ajuste se lleve de pasos empleos”, dijo.

Puede llegar un momento, dijo, que la rentabilidad  afecte a un nivel que haya que recurrir al despido de trabajadores.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas