Último año de la UASD ha estado marcado por el conflicto

Último año de la UASD ha estado marcado por el conflicto

En este año cuando la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) cumple 475 años de su fundación, los hechos violentos en el campus de la Primada de América han estado marcados por múltiples enfrentamientos entre autoridades, profesores y alumnos, así como por la intervención de miembros de la Policía Nacional.

El más reciente de estos hecho dejó como saldo las muertes de un estudiante, un agente policial, así como varias personas heridas y presas.

En agosto de 2012, se reportó la muerte de Willy Florián Ramírez, de 21 años, quien era estudiante de medicina y falleció tras ser herido en medio de los enfrentamientos entre encapuchados y agentes policiales en la academia.

Mientras que en abril de este año, la Policía anunció el fallecimiento del coronel de esa institución Julián Suárez Cordero, quien fue herido de bala por supuestos «estudiantes» que se manifestaban en la UASD.

Disolución del Felabel. Días después de la muerte del coronel, el Consejo Universitario de la alta casa de estudios aprobó la disolución del Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (Felabel) y la expulsión de toda su directiva, como consecuencia de los allanamientos a sus locales, donde alegadamente se encontraron armas de fabricación casera y otras pruebas, que según la Policía vinculan al grupo a la muerte del oficial.

Por la muerte de Suarez Cordero, guardan prisión en la cárcel de La Victoria de manera preventiva, Víctor Alfonso González Fernández, Wilson Daciel Javier Nicasio, Diógenes Isidro Gutiérrez Medina, vocero del Felabel; Héctor Pichardo y el chofer de la ruta 101, Eddy Giovanni Bonilla Cabrera, quien es el presidente de la Asociación de Buhoneros de las inmediaciones de la UASD.

En sentido general los últimos paros y huelgas, escenificados en la universidad estatal, han sido encabezados por organizaciones populares y grupos estudiantiles en demandas de obras sociales y la nacionalización de la mina de oro Pueblo Viejo, ubicada en el municipio de Cotui.

Líos en el Consejo Universitario. En el mes de septiembre, el Consejo Universitario, integrado por unos 30 miembros, sesionaba en el recinto de la Universidad Autónoma de Santo Domingo  de San Francisco de Macorís cuando fue asaltado y agredido por estudiantes del Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (FELABEL).

En este hecho, varias personas fueron agredidas.  A un camarógrafo le quitaron su cámara, mientras que un contingente policial sacó al rector Mateo Aquino Febrillet  del recinto.

Desacuerdos. Las diferencias que han existido entre las organizaciones estudiantiles de la UASD también han formado parte en este proceso. En febrero de este año, el FELABEL se manifestó en desacuerdo con la paralización de la docencia anunciada por los profesores de esa academia de estudios en reclamo de un aumento salarial, por considerar que sacrificarían a los estudiantes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas