Últimos casos suben popularidad Rey

Últimos casos suben popularidad Rey

MADRID,  (AFP) – Dos gestos sin precedentes, calificados por algunos de «lamentables», han hecho que el Rey Juan Carlos, jefe del Estado español y símbolo de la democracia, aumente su ya notable popularidad entre los españoles, pero también en los países latinoamericanos.

 Juan Carlos I, rey desde el 22 de noviembre de 1975, dos días después de la muerte del dictador Francisco Franco (1939-1975), fue elegido por éste, en detrimento de su padre, Don Juan, para devolver la monarquía liberal al país.

 La mayoría de los partidos políticos y de la población lo consideran artífice de la transición a la democracia y un elemento unificador entre todas las fuerzas y tendencias políticas, característica esta última que comparte con el Rey de los belgas.

 Como jefe de Estado de una monarquía parlamentaria, tiene funciones limitadas por el gobierno y el parlamento.  Su popularidad viene avalada por el protagonismo decisivo que tuvo durante el golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, conocido como «el 23-F”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas