Últimos instantes de Gadafi

Últimos instantes de Gadafi

Imágenes de video mostraron ayer, poco después de que se anunciara su muerte, que el coronel Moamar Gadafi fue capturado vivo y  que luego recibió las heridas que resultaron mortales.  El Gobierno de transición dijo que Gadafi quedó en medio de un tiroteo entre leales y revolucionarios cuando era trasladado a un hospital. El líder  que gobernó a Libia con mano de hierro durante 42 años fue apresado al huir  de su último bastión en Sirte y puesto en el techo de una camioneta para exhibirlo antes de morir.

  SIRTE, Libia. AP. Moamar Gadafi, quien gobernó Libia con mano de hierro durante 42 años hasta que fue depuesto en una sangrienta rebelión, murió ayer cuando las fuerzas revolucionarias tomaron la ciudad de Sirte, el último bastión de resistencia dos meses después de que su régimen cayó.   “Hemos esperado este momento durante mucho tiempo. Han matado a Moamar Gadafi”, dijo el primer ministro Mahmud Yibril en conferencia de prensa en Trípoli. 

 El gobierno de transición informó más tarde que uno de los hijos de Gadafi, Muatassim, fue también muerto en Sirte y otro, su aparente heredero Seif al-Islam, fue capturado con un herida de bala en una pierna.  

 Las versiones.- El gobierno interino dijo que fue capturado ileso y luego herido de muerte en el fuego cruzado entre ambos bandos. Una segunda versión describe la forma en que ya estaba herido en el pecho cuando fue capturado y luego sufrió las otras heridas.   Un video difundido por la televisora árabe Al-Yazira mostró que Gadafi, de 69 años, fue capturado herido, pero vivo, en Sirte. Con barbilla y calvo, Gadafi se ve de pie con el rostro y la camisa ensangrentados mientras es empujado por revolucionarios, y parece tropezar, gritar y forcejear con sus captores.   Un video posterior muestra a revolucionarios que giran el cuerpo de Gadafi en el pavimento, con el torso desnudo y la cabeza sangrante.   Mientras aún está con vida, los combatientes lo llevan en el capó de un camioneta, quizás para exhibirlo en público.   Mientras se mantiene erguido, combatientes que cantan “Dios es grande” lo empujan en una carretera de Sirte. Gadafi parece luchar contra ellos, tambaleándose y gritando. 

 “Lo queremos con vida. Lo queremos con vida”, grita un hombre antes de que se lleven a Gadafi. Algunos combatientes lo arrastran del cabello hacia una ambulancia.  

La mayoría de los relatos coinciden en que Gadafi había estado atrincherado con sus últimos leales bien armados en edificios que retenían en el puerto mediterráneo de Sirte, donde combatían encarnizadamente a los revolucionarios que los cercaban. La batalla por Sirte llevaba más de un mes.   En determinado momento, una caravana intentó huir de la zona y fue atacada por aviones franceses de la OTAN.

El ministro de defensa francés Gerard Longuet dijo que la caravana de 80 vehículos llevaba a Gadafi e intentaba huir de la ciudad. Los ataques detuvieron a la caravana, pero no la destruyeron, y después los combatientes revolucionarios avanzaron sobre el vehículo que llevaba a Gadafi.

Zoom

Avión EU atacó

     Washington.  EFE.  Altos cargos militares de Estados Unidos confirmaron ayer que el convoy en el que viajaba Muamar el Gadafi, de quince vehículos, fue atacado por un avión no tripulado, un “drone”, y después fue abordado por los rebeldes, que capturaron al dictador.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas